Aplausos
26 de mayo de 2020, 23:45:23
Noticias

ENTREVISTA SOBRE SU 2019


El balance de El Fandi: “He disfrutado más que he sufrido”

El granadino conmemorará en 2020 dos décadas como matador de toros: “Me gustaría que el vigésimo aniversario fuera especial. Merece la pena hacer algo diferente. Pero una cosa es lo que uno quiere y otra lo que consigue que le den”, adelanta

Por Rocío Fernández

Pocas cosas se pueden añadir a estas alturas de la trayectoria de David Fandila “El Fandi”. La próxima temporada cumple su vigésimo aniversario de alternativa. Ahí es nada. Veinte años y continúa en el pelotón de mando. Al margen de modas y tendencias, el granadino se siente orgulloso de seguir defendiendo su sello personal después de dos décadas. Ese, asegura, es su gran logro. Ese, y el seguir conquistando cada tarde a algún que otro aficionado de los que no se consideraban partidarios.


-La pasada ha sido la temporada número 19 de alternativa y sigue defendiendo sus feudos con las mismas ganas de siempre…

-Parece que fue ayer pero ya llevamos unos años en esto. Si miro atrás, me doy cuenta de que año a año he disfrutado de una seguridad y de una regularidad que me han permitido estar donde estoy. Nunca he tenido un parón fuerte y además puedo decir que he disfrutado más de lo que he sufrido.

-¿Han cambiado mucho las cosas en 20 años?

- Ahora se lo toma uno todo con tranquilidad matando 40 corridas de toros. Por suerte o por desgracia ha vuelto a lo que era antiguamente. Ahora el que más torea llega a las 50-60 corridas, aquellos años en los que en todos lados se daban corridas de toros eran muy bonitos pero surrealistas. Había veces que te despertabas y te costaba situarte pero a mí me ha encantado, lo he disfrutado y ahora toca disfrutar de lo que estamos viviendo.

-Es de esos toreros que ha superado tendencias, modas, crisis… y sigue estando ahí.

-Siempre he sido fiel a mí mismo y nunca me he encasillado en un concepto ni en un tipo de cartel. Creo que siempre hemos caído bien con un montón de toreros, de todos los gustos y eso ha sido importante. Luego la regularidad y el no aburrirte tanto en los días fuertes como en las plazas menos importantes ha hecho que la gente que siempre ha querido ver al Fandi siga siendo igual de fiel.

-Hace unos años decía que no era incombustible, que lo que tenía era ilusión. ¿Cómo se mantiene esa ilusión después de tanto tiempo?

-Cuando uno hace lo que le gusta cuesta menos. Cuando uno consigue motivarse, ilusionarse, seguir creciendo profesionalmente todo eso te motiva. Buscas esa ilusión por crecer, por seguir consiguiendo metas y todo ello hace que vayas hacia delante.

El invierno, tiempo para su gente

Finalizada la campaña europea, El Fandi ha asumido varios compromisos en América y por delante aún le quedan Venezuela y Bogotá. Pero entre unos y otros siempre hay tiempo para poder disfrutar con la familia y amigos, sobre todo en estas fechas navideñas. “La Navidad casi siempre la paso en casa. Me gusta dedicarle tiempo a mi gente. Ahora he estado unos días de vacaciones con los amigos y en invierno me escapo unos días también a la nieve, me encanta esquiar y me sirve para evadirme. Para ello trato de tener los deberes hechos, para cuando llegan momentos así poder escaparme sin ningún remordimiento. Muchas veces viene bien coger aire para luego poder disfrutarlo más”.

-Después de casi 20 años, ¿siguen quedando metas?

-Son etapas, hoy por hoy mi meta es triunfar. Soy consciente de que me debo a la regularidad del triunfo y a defender mi sitio. Ahora la mayor motivación es crecer profesionalmente, creo que he conseguido cuajar toros importantes que me han aportado mucho y mi prioridad es tratar de acercarme a eso que busco el mayor número de días posibles. Eso en la plaza. En el campo trato de exprimir los toros, difrutarlos. La verdad es que cada vez disfruto más en el campo.

-¿Qué queda de ese Fandi que ha liderado el escalafón multitud de años seguidos?

-Sobre todo la ilusión de querer agradar. Que se vayan con ganas de volver. Que te vean con ilusión. Creo que ese ha sido mi sello de identidad. Luego, por ejemplo, con el capote creo que he evolucionado algo… Al final parece que no vamos a ser tan malos. Yo siempre digo que quedan muchos por convencer y si cada día convencemos alguno más de los que no eran partidarios ya es un triunfo.

-Si hablamos de triunfos esta pasada temporada ha cosechado unos cuantos y en plazas de envergadura. ¿Qué balance hace de 2019?

-La verdad es que estoy súper contento por el resultado general. He defendido bien todas las ferias así como también el circuito de mis ferias de segunda. La pena fue la rotura de fibras del gemelo que sufrí en el mes de agosto en Huesca. Eso me supuso un parón, perder muchas ferias en las que me hacía mucha ilusión estar como la de Gijón y me impidió también ser primero en el escalafón. Empecé en septiembre bajo mínimos. Perderme ferias muy buenas también hizo que este año haya sonado un poquito menos. Pero aún así ha sido un año para estar contento.

-¿Cuál ha sido la mayor satisfacción de esta temporada?

-Encontrar el sitio que busco. Se pudo ver por ejemplo en el tercer toro que tuve que matar en Madrid y que me sirvió muchísimo o en la regularidad mantenida en León, Burgos, Alicante, Granada, Jerez... Seguimos caminando. Cada uno tiene que buscar su camino y que te sigan teniendo en cuenta después de tanto tiempo es muy gratificante. Lo bonito es que te recuerden por lo que has sembrado durante tiempo no por lo que has hecho en cuatro días. Mis metas siempre han sido largas.

-El próximo año celebrará su vigésimo aniversario de alternativa. Supongo que algo especial tendrá en mente para conmemorar una efeméride como esa.

-No me gusta hacer planes a largo plazo porque después de veinte años algo hemos aprendido, pero me gustaría que fuera especial porque son veinte años. Creo que será importante por cómo me encuentro personal y profesionalmente y por lo que significa. Merece la pena hacer algo diferente. Pero luego ya se sabe, una cosa es lo que uno quiere y otra lo que consigue que le den.

Revista de toros | Noticias toreros y corridas | Portal taurino.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.aplausos.es