Aplausos
21 de febrero de 2020, 20:27:36
Noticias

ANUNCIA SU REGRESO A LOS RUEDOS


Borja Collado: “Vuelvo porque el toreo es lo que me hace feliz”

El novillero valenciano regresará este 2020 tras retirarse repentinamente en agosto del año pasado. “Estoy preparado para afrontar grandes retos”, asegura

Por Gonzalo I. Bienvenida


Borja Collado ha decidido volver a los ruedos. El pasado verano decidió colgar el vestido de luces en una decisión tan repentina como sorprendente. Lo hizo cuando gozaba de mucho ambiente entre aficionados y profesionales, con una veintena de compromisos por delante y con toda una carrera para crecer.

Atiende a la llamada de APLAUSOS con su voz alegre, lleno de vitalidad. Explica sin rodeos sus sentimientos: “Ahora mismo me veo capacitado para entregarle la vida al toro. El toro te da su vida en cada embestida, cuando me quité no me veía a ese nivel pero puedo decir abiertamente que vuelvo de verdad, con todas las consecuencias”.

El joven de Torrent, de 18 años, relata cómo ha sido su relación con el toro en estos meses alejado de los ruedos: “Al principio rehusaba el contacto con el toro, el primer día que fui a los toros después de tomar aquella decisión rompí a llorar como un descosido. Recuerdo en un tentadero con el novillero Marcos Pérez y su hermano Domingo en el que sentí cosas muy bonitas. Insistieron en que toreara una becerra con sus trastos y lo que sentí me hizo ver que esto es mi vida, lo que me hace feliz. Tengo buenos amigos novilleros como José Fernando Molina o Miguelito a los que acompañé en el mes de septiembre, entrené con ellos... Ver su día a día me despertaba las ganas de volver a torear”.

La idea de dejar de torear definitivamente se fue alejando de su mente, recobró la ilusión y pronto volvió a coger los trastos: “A los quince días ya estaba entrenando al nivel de antes, las sensaciones fueron entrando en mi cuerpo, disfrutaba preparándome físicamente y toreando de salón. Por ello, no he parado de entrenar, estoy contento de que sea así”.

En el sentido de su vuelta hay una persona clave, Ángel Moreno de la Morena, que será quien guíe sus pasos: “Necesitaba a una persona que me entendiera como lo hace él, confiamos mutuamente, cree en mí como torero y como persona que es más importante si cabe. Le expliqué que no hay nada que me llene como el toreo. Mi intención en esta nueva etapa a su lado es que cada tarde me quede satisfecho por haberlo dado todo, haber vuelto a crear en la cara del toro”.

De todo se aprende, una decisión tan difícil como la tomada le hizo plantearse nuevas cuestiones: “Se crearon unas circunstancias personales muy concretas y tomé esa decisión. Estaba en un momento de ansiedad muy alto, este parón me ha servido para darme cuenta de las personas que tengo a mi lado. Creo que estoy en un nivel personal muy bueno que se puede reflejar como torero. Trataré de dar una versión ‘ampliada y corregida’ del toreo que ilusionó a tantos aficionados”.

Sueña con regresar a Valencia aunque no se obsesiona, también podría asumir el compromiso de entrar en otras plazas de alta responsabilidad: “He toreado seis tardes en Valencia, cuatro he salido a hombros y dos por la enfermería. Estoy deseando volver, claro, pero sé que la plaza está ahí y cuando me den la oportunidad la voy a aprovechar. Me siento preparado para alcanzar grandes retos, no sé si por la madurez que he adquirido. Ahora sé que es mi momento, me veo capaz de superar las circunstancias en cualquier escenario. Creo que siempre he resuelto ante el novillo pero ahora me veo con fuerza para triunfar en esas plazas que lanzan toreros”.

Una buena noticia para el toreo la vuelta de Borja Collado que dejó un gran ambiente por sus ganas, su alegría y su asentado toreo. Ojalá la fortuna le acompañe en este nuevo camino.
Revista de toros | Noticias toreros y corridas | Portal taurino.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.aplausos.es