Aplausos
1 de junio de 2020, 4:02:29
Opinión

La página de Manolo Molés


Nos jugamos el futuro

Por Manolo Molés


Vienen tiempos difíciles. La pandemia y algunas otras cosas que no se han hecho bien nos han oscurecido el presente y vamos a ver en qué proporción el futuro. De momento hay disgregación en lugar de unión. Ahora se acabó aquel “todos a una” de otros tiempos, donde se defendía a todos los sectores. Ahora la soledad es tremenda. Los subalternos, los hombres de las cuadrillas, que son personajes clave en la buena y lógica lidia del toro, están mirando las estrellas porque los han dejado a la intemperie. Por los motivos que conocemos y porque este Gobierno es el más injusto que yo recuerdo con la gente del toro. Injusto y a veces hiriente en sus comentarios. Maltratados y malpagados. Solo queda pelear hasta la extenuación con el poder y sus lacayos, a los que les importa un bledo que este sea un espectáculo legal y con derechos muy claros. El Gobierno más extenso que ha tenido nunca este país. Son ciento y la madre, está más con los antis que con los taurinos.

Trabajo legal tenemos en medio de este desastre humano, familiar, económico, laboral y de todo orden. Y los antis políticos ya no tienen pudor. Y casi todos los partidos están por tocarnos el alma (me he ido por lo fino) por su enfermedad antitaurina. Miren: la vicepresidenta del Consell en Valencia, la de Compromís, es de una falta de sensibilidad hacia su tierra y sus gentes tal, que no para de amargar la vida al espectáculo más popular de nuestra tierra: el toro, en la plaza y sobre todo en la calle. Pero en la calle para salir y hacer un recorte, para torearlo con el cuerpo, para jugártela, para sentir lo que amas. Y como si fuera la alcaldesa de Beirut. No aguanta a los del toro. A lo peor es recíproco. Un día contaré lo que le costó a un amigo mío ayudar a su sueño de ser torero a un paisano con el que se gastó una parta gansa e inútil. Bueno: pues se buscó la vida en la política y ahora está en Compromís tocando las narices contra la Fiesta. Un día voy a dar nombre y apellidos del zagal. Como fracasas, aquí ahora eres antitaurino. Su problema es otro.

Este Gobierno es el más injusto que yo recuerdo con la gente del toro. Injusto y a veces hiriente en sus comentarios. Solo queda pelear hasta la extenuación con el poder y sus lacayos, a los que les importa un bledo que este sea un espectáculo legal y con derechos muy claros

Me gustaría algo que no veo. Y es malo. Yo recuerdo momentos delicados para la Fiesta y ponerse todos de acuerdo: empresarios, toreros, subalternos, etc. Y hablar y discutir y encontrar soluciones aunque en esa búsqueda también salieran palabras de tono alto. Pero al final se arreglaban y en gran parte se solucionaba el problema de todos. Me faltan aquellos taurinos capaces de aglutinar y llegar a acuerdos. Y digo que no me gusta lo que está pasando porque ya conozco a muchos que están desertando del pacto global. Tenemos por delante un año de soledad y escasos motivos para que se den algunos festejos, mayores o menores. Los toreros parados, los empresarios parados, los subalternos parados, y los ganaderos parados y jodidos porque su mercancía de este año se va directa al matadero. Yo soy partidario de que los toros con seis años valgan para tardes de toros especiales y para los festejos de la calle. Pero todo está manga por hombro. Y te digo una cosa: quien mejor ha reaccionado ante este apocalipsis es la prensa taurina. Y lo ha hecho cuando no se pueden hacer revistas, cuando la prensa está en caída y lleva menos de la mitad de páginas de las que solía, cuando la tele o se toca la barriga política o se ha olvidado de crear material nuevo, de tener capacidad para el gran espectáculo visual. No solo de la corrida en la plaza, que no hay, sino de todo lo demás. ¿De qué? Yo sé de qué. De veinte cosas que se podrían hacer para que esto no oliera solo a pasado.

¿Qué pasará el próximo año con las figuras? ¿Qué pasará con los novilleros? ¿Qué pasará con los toreros que en uno u otro grupo están escalando la montaña de sus sueños? ¿Quién resarcirá a los subalternos de esa injusticia inhumana y política?

Se están dividiendo muchos empresarios y acabaremos con varios grupos. Y una pelea no es lo mismo que una unión ordenada y justa. Los que dan toros deben reunirse urgentemente. Y si no se entienden no veo claro el resultado

Mira: yo sé que se están dividiendo muchos empresarios y acabaremos con varios grupos. Y una pelea no es lo mismo que una unión ordenada y justa. Los que dan toros deben reunirse urgentemente. Y si no se entienden no veo claro el resultado. Pasaron cosas parecidas en los años de Manolo Chopera, José Antonio, Jardón (que en paz descanse), Canorea, los Lozano y veinte empresarios más. Tenían sus peleas en las reuniones pero sacaron la Fiesta adelante. Y aquello era mucho más flexible. Tanto, que pudo hacerse realidad el que El Cordobés y Palomo torearan una burrada de tardes en plazas de segunda y tercera y llenaron y ganaron un dineral con los Lozano como cerebros de “la guerrilla”.

Si el año se nos va en blanco, o, mejor, en negro, ya nada será como era. Eso seguro. Y justo ahora, con el antitaurinismo vivo como una pandemia taurina, si nos pillan desordenados, desunidos, despistados, desnudos para la defensa, nos van a hacer mucho daño. O se unen todos, del más poderoso hasta el puntillero, o nuestra defensa taurina va a ser débil. Y nos va a joder el coronavirus anti, que está ahí apuntando a la Fiesta.

Si el año se nos va en blanco ya nada será como era. Eso seguro. Y justo ahora, con el antitaurinismo vivo como una pandemia, si nos pillan desunidos nos van a hacer mucho daño

En tiempos difíciles solo la razón, la unión, y el no dormirse, nos puede ayudar a que cuando vuelvan las tardes de toros no nos hayamos dejado las fuerzas por el camino, por el Gólgota de la política. Y escribo todo esto porque sé una cosa grave: hay desunión, hay ruptura. Y antes de todo eso sería aconsejable que todos, pero todos, se sentaran un día entero a meditar. Otros problemas como este se salvaron por la unión. Y por hablar claro. Pero a la cara. Ustedes verán. Yo solo digo que conozco la historia, sus desastres, y sus victorias. Dando la cara.

Revista de toros | Noticias toreros y corridas | Portal taurino.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.aplausos.es