Aplausos
11 de julio de 2020, 3:31:14
Noticias

TARDES PARA LA HISTORIA


Esplá, vuelta al ruedo tras un tercio de banderillas cumbre en San Isidro

Sucedió el 29 de mayo de 1979, en la decimoséptima corrida de la feria. Ese día se lidiaban toros de Pablo Romero, ante los que el alicantino cuajó un segundo tercio histórico

Por Redacción APLAUSOS


Tal día como -29 de mayo- pero de 1979, Luis Francisco Esplá cuajó en Madrid un tercio de banderillas inolvidable. Aquel día, en la decimoséptima corrida de la feria de San Isidro, se lidiaron toros de Pablo Romero. El encierro, que manseó en el primer tercio, sacó nobleza en la muleta y uno, el sexto, que le correspondió al torero alicantino, se prestó al lucimiento en un segundo tercio histórico, tras el cual Esplá tuvo que dar la vuelta al ruedo por aclamación popular.

Junto a Luis Francisco Esplá actuaban Antonio José Galán, que sólo pudo matar un toro al lesionarse un pie, y Antonio Chacón, que confirmó su alternativa. El festejo tuvo como protagonista al torero de Alicante, que dio “la nota de la tarde”, como afirmó en su crónica de APLAUSOS José Luis Suárez-Guanes, que escribió: “El torero alicantino tuvo muchos detalles de torería durante toda la tarde: variado en quites, desempolvó las olvidadas navarras y el toreo a una mano, por largas, al llevar a uno de sus oponentes al caballo. La nota fuerte la dio con las banderillas. Colocó diez pares, todos meritorios y de gran calidad. El mejor, el segundo que puso al segundo toro de su lote, y el peor, el primero al que cerró plaza. Esplá se mostró -esta vez- mejor como ejecutor que como colocador”.

En cuanto a sus labores de aquella tarde en el último tercio, el cronista relató: “Con la muleta tuvo momentos lucidos en el tercero, destacó la manera de andar a la res en las postrimerías del trasteo, agotado por el esfuerzo, y producto de un calambre dejó sin faena al cuarto, y se vio con la imposibilidad material de realizar algo factible con el sexto que -como ya hemos dicho- quedó agotado tras los cuatro pares de garapullos”.

Cuatro pares tras los que el público obligó al diestro a dar la vuelta al ruedo bajo una salve de aplausos. “La revolución que ha causado en el segundo tercio es un hecho cierto. Definitivamente, se ganó a la afición de Madrid”, concluyó.

Revista de toros | Noticias toreros y corridas | Portal taurino.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.aplausos.es