SALAMANCA

Ismael Martín, cuatro orejas en el festival de Valero

José Antonio Menacho
sábado 31 de enero de 2026
El festejo inauguró este sábado la temporada taurina en Castilla y León

La localidad salmantina de Valero dio el pistoletazo de salida a la temporada taurina no solo en la provincia charra, sino en toda Castilla y León, y casi a nivel nacional, tras haberse celebrado previamente solo dos festejos más: las novilladas sin picadores de La Puebla del Río del pasado fin de semana.

Tras haberse aplazado del jueves a este sábado por las abundantes lluvias y el mal estado del ruedo, finalmente se pudo celebrar sin incidencias. Ismael Martín puso todo de su parte ante los de Loreto Charro, que ayudaron poco al triunfo salvo por su gran nobleza.

Se echó de rodillas en el primero nada más abrirse de capa para pegarle una ajustada larga cambiada en el tercio y continuar por verónicas rodillas en tierra con torería. Siguió tirando de variedad y repertorio llevando al toro al caballo galleando por chicuelinas y después en un quite por espaldinas. Banderilleó con su habitual facilidad y espectacularidad en el embroque, incluso haciendo la moviola en el tercero y clavando con precisión, aunque con distinto ajuste.

Cuidó al animal en varas, pero aun así  acusó la falta de fuerza durante la faena, aunque colocaba bien la cara pese a su escaso fondo. No le pudo apretar con la derecha pero los muletazos tuvieron buen trazo, hasta que se metió en cercanías buscando conectar con los tendidos por circulares. Remató la faena por naturales a pies juntos de frente y una gran estocada de rápido efecto puso las dos orejas en sus manos.

El segundo fue más serio por delante, pero tampoco puso emoción por su juego. Ismael volvió a tirar de toreo bullidor quitando por lopecinas y evitando castigo al toro, que aun así embistió al paso y sin humillar en la muleta. Lo mejor llegó de mitad de faena en adelante, al torear al natural con la derecha tras tirar el estoque simulado y en el final de faena por molinetes ligados. Esta vez la espada voló menos certera y solo quedó enterrada en su mitad, pero fue suficiente aunque de lento efecto y no fue impedimento para que le cortase otras dos orejas.

Valero, sábado 31 de enero de 2026. Festival. Novillos de Loreto Charro, de escasa presencia y nobles, pero escasos de fondo y fuerza. El segundo, de nombre Orador, premiado con la vuelta al ruedo. Ismael Martín, dos orejas y dos orejas. Entrada: Lleno. Actuó de sobresaliente Salvador Ruano en tarde fresca y nublada.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando