Categorías: Noticias

IX Congreso Mundial de Ganaderos en Las Azores

Esta mañana se ha inaugurado el IX Congreso Mundial de Ganaderos en Isla Terceira, enmarcada dentro del archipiélago de las Azores (Portugal). La ceremonia inaugural contó con la intervención de autoridades regionales y locales de Azores y con la participación de la ganadera local Mariana Baldaya, quien expuso un alegato en defensa de la Fiesta en Portugal.

La primera mesa de debate, en la que se trató el análisis de la situación económica de la Fiesta, ha estado moderada por el ganadero portugués Joaquim Grave. En ella, el presidente de la Asociación de Ganaderías de Lidia, Eduardo Martín Peñato, expuso a través de una presentación la participación ganadera en la economía de la Fiesta, destacando que la Tauromaquia mueve el 2.08 por mil del PIB español. Para Martín Peñato “buscar la calidad de la Fiesta, sólo se encuentra con la participación del ganadero en la economía del toro”. En este análisis se reflejaron las grandes cifras que mueve la Fiesta, frente a los enormes costes de producción a los que tienen que hacer frente los ganaderos. “La participación del sector ganadero en el volumen de la Fiesta es del 6%, y sólo se cubrirían los costes de producción si se llegase al 11%”.

Por su parte, el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia y de la Mesa del Toro, Carlos Núñez, transmitió que “debemos enviar todos el mismo mensaje de compromiso con la Fiesta a través de un ejercicio de responsabilidad y autocrítica para exigir un espectáculo más cercano que nos obligue a ser mucho mejores de lo que somos”.

Además, participaron el ganadero mexicano Ignacio García Villaseñor y el portugués Antonio Veiga.

La segunda parte de la jornada ha analizado los problemas que afectan a la seguridad profesional del ganadero y la importancia de la cría de un toro con emoción y con trapío, en un debate moderado por nuestro compañero Carlos Ruiz Villasuso.

La enorme exigencia a la que es sometido el toro de lidia en la actualidad fue comentada por el ganadero Victorino Martín García: “Hoy en día ser ganadero supone unos esfuerzos en labores de manejo tremendas, en constantes vacunaciones, saneamientos. Además, se exige un toro casi perfecto”. Victorino insistió también en que se sigue confundiendo la presentación con el trapío.

El ganadero Álvaro Núñez Benjumea indicó: “La potencia económica de la Fiesta radica en dar un espectáculo de mayor calidad y basado en un toro fino y con emoción”. En cuanto a la crisis económica, expuso: “Tiene una virtud y es que va a poner las cosas en su sitio, pues haber tantas corridas no es bueno”, añadiendo: “Ajustar la oferta a la demanda es necesario, pues el crecimiento que se ha producido no lo hemos pedido y el futuro pasa por lo que la gente quiere ver”.

En esta segunda mesa también participaron Joaquim Grave y el criador colombiano Miguel Gutiérrez.

Acceda a la versión completa del contenido

IX Congreso Mundial de Ganaderos en Las Azores

Redacción APLAUSOS

Entradas recientes

En la diferencia está la gracia (y la virtud) no la maten

De San Blas a San José, las primeras ferias de la temporada lucen diferentes y…

4 horas hace

Roca Rey y el influencer Tomás Páramo, en el primer "Encierro Blanco" de Sanse

El cohete que advierte del inicio del encierro ha corrido a cargo de Tomás Páramo.…

19 horas hace

Borja Jiménez recoge el premio como triunfador de la Feria de Cieza

Un coso al que regresaron los toros por todo lo alto tras varios años de…

20 horas hace

Salamanca sigue honrando a Julio Robles 25 años después

La capital charra ha vuelto a rendir honores un año más al maestro con la…

20 horas hace

Mugron y Saint-Perdon cierran sus carteles de abril

Ambas localidades cierran sus tradicionales carteles de abril

21 horas hace

Fitero anuncia una corrida 100% "foral" para marzo

Harán el paseíllo los tres matadores de toros que tiene Navarra, los tres ‘javieres’: Javier…

21 horas hace