ENTREVISTA

Jarocho: “Estoy preparado de sobra para la alternativa, era la decisión acertada”

Maribel Pérez
jueves 29 de agosto de 2024
Con tan solo un año y medio como novillero con picadores, Madrid le catapultó directo a la alternativa en Palencia. Jarocho atiende a APLAUSOS en la antesala de su doctorado en San Antolín

Fue la revolución y la revelación de San Isidro, siendo uno de los sucesos del ciclo venteño. Y con tan solo un año y medio como novillero con picadores, Madrid le catapultó directo a la alternativa que hoy toma en Palencia. Hijo del matador de toros y reconocido banderillero del mismo nombre, a sus 19 años, y tras haber pisado con nota ruedos como Valencia, Pamplona, Bilbao o Dax, Roberto Martín “Jarocho” aguarda su doctorado en la Feria de San Antolín con las ideas muy claras y sin temor al futuro. Así se desprende de sus impresiones a escasas horas de dar el paso al toro.

-A unas horas de tomar la alternativa, ¿qué se le pasa por la cabeza?
-Estoy muy ilusionado, es un sueño que siempre he tenido desde niño, poder convertirme en matador de toros. Estoy muy contento pero también responsabilizado y con muchas ganas de disfrutar y de que sea el comienzo de una etapa bonita.

-¿Por qué Palencia?
-Dadas las fechas de la temporada, vimos que eran unas fechas muy buenas y luego también por cercanía a mi tierra, Burgos. Palencia es una plaza buena para tomar la alternativa, de segunda categoría y no queríamos tomarla en cualquier sitio. Se presentó la oportunidad y la verdad que nos encajó bastante bien.

“No me da vértigo el temido parón. Lo que me da vértigo es estancarme o dejar de disfrutar”

-Hacer el paseíllo con dos figuras como Cayetano y Luque será un privilegio. ¿Es su cartel soñado?
-Son dos toreros que llevo admirando y siguiendo desde pequeño. Poder hacer el paseíllo con ellos es un verdadero privilegio y es algo muy bonito. Estoy muy agradecido a los dos maestros por esta oportunidad que me han dado de darme la alternativa. Y ojalá sean muchas las tardes que pueda torear con ellos.

-¿Qué le diría a esa corriente que afirma que su alternativa ha sido precipitada?
Como todo en la vida, tomes la decisión que tomes, siempre habrá gente que va a decir que te vas a equivocar. Seguramente si hubiera seguido toda la temporada de novillero y hubiera seguido 2025 como novillero, posiblemente, muchos, o esos mismos que dicen que ahora es temprano, seguro que dirían que ya me estoy pasando.

Tanto mi entorno como yo hemos creído que era el momento conveniente y que estoy preparado de sobra para dar el salto al escalafón superior. Además, creíamos que era la mejor manera de poder seguir evolucionando en mi toreo. Por todo ello tomamos esa decisión, y creemos que es la acertada, pero el tiempo es el que nos dará la razón a nosotros o a los que piensan que me he equivocado.

-Con esa explosión y revelación de San Isidro y habiendo pisado varias plazas de relevancia, ¿qué balance hace de su etapa novilleril?
-Ha sido una etapa muy bonita, no ha sido muy larga, pero sí intensa. El año pasado fue mi primer año como novillero con caballos, en el que toreé catorce novilladas y me sirvió para ir rodándome para ya esta temporada poder ir pisando plazas importantes, como ha sido el caso de Valencia, Madrid, Bilbao, Pamplona, Dax… Y creo que ha sido una etapa bonita e importante en la que se ha podido ver una evolución y en la que se ha podido ver el concepto del toreo que tengo. Ahora espero empezar mi etapa de matador de la mejor manera posible.

“Como todo en la vida, tomes la decisión que tomes, siempre habrá gente que va a decir que te vas a equivocar”

-A sus órdenes, su padre le acompaña cada tarde y estará presente en este día tan especial. ¿Qué significa eso para un hijo?
-Es algo muy emotivo. Es bonito que un padre pueda acompañar a un hijo y más si cabe siendo un profesional, con la trayectoria que tiene. Y aunque en el ruedo la relación padre e hijo se queda a un lado, en el día a día pasamos mucho tiempo juntos en los entrenamientos. 

-Le habrá dado algún consejo de cara a la alternativa.
-Sobre todo que disfrute mucho de la tarde. Son días que solo pasan una vez en la vida. Ya solo poder tomar la alternativa es un privilegio y que disfrute mucho del día, que intente torear como siento y sobre todo que le ponga mucha pasión y que me olvide de la presión y de todo.

“Me emociona que mi padre me acompañe en mi alternativa y más si cabe, con la trayectoria que tiene”

-¿Le da vértigo pensar en el temido parón de los novilleros con el paso al toro?
-No, ni mucho menos. Lo que me da vértigo es estancarme como torero o dejar de disfrutar o que no tener ilusión, pero quedarme parado tampoco me preocupa. Sé que ahora es empezar otra vez de cero, pero con ilusión y afición trataré día a día de seguir trabajando y buscando cosas nuevas, ahondando en el toreo que me gusta. Al que se prepara y disfruta en los entrenamientos, tarde o temprano, le llega su oportunidad y la aprovecha.

-¿Cuál es la hoja de ruta para lo que queda de temporada y para la que viene?
-Hoy tomo la alternativa en Palencia y después tengo otra corrida de toros en Navaluenga y un festival en El Barraco, eso es lo que tengo hasta el momento. De cara a la temporada que viene quiero intentar echar un invierno bueno, prepararme mucho pero tampoco quiero volverme loco. Ir toreando poco a poco e ir haciéndome como torero y sobre todo dejando sello cada tarde para que el aficionado esté ilusionado conmigo y con mi toreo.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando