Javier Aresti, Presidente de la Comisión Taurina del coso de Vista Alegre se muestra satisfecho a la hora de hacer balance sobre la temporada en Bilbao. "Ha sido un año difícil y complicado para todos. La crisis se nota en muchos aspectos de la vida. En Bilbao los efectos se han sentido en el comercio, en la sociedad, en el teatro. Los ingresos han bajado en muchos sectores y los toros no han sido ajenos a ellos. Hemos tenido una sensible baja en el número de abonos, fundamentalmente los que estaban en propiedad de empresas. Sin embargo la gestión de esas variables hace que si se reducen los ingresos hay que rebajar los gastos para cuadrar las cuentas", señala.
Desde que concluyó la feria el pasado mes de agosto, ha corrido el rumor de que apuntaban a una posible reducción del número de espectáculos durante el próximo año. ¿Se lo han planteado?, cuestionamos. "No habrá reducción de festejos por un motivo básico: tenemos un acuerdo cerrado con televisión. Y los contratos están para cumplirlos", afirma.
A la hora de pormenorizar el curso en el plano artístico, Aresti comenta: "Ha resultado francamente bueno. Ha habido tres salidas a hombros y se han vivido tardes muy importantes tanto en junio con Ponce y Talavante como en las Corridas Generales con Leonardo, El Juli, Fandiño, Perera, Urdiales y Bolívar con los victoriano…Son números muy importantes".
Para Aresti, la clave del éxito de Bilbao es "el toro. Eso es lo más importante para nosotros por tradición, por historia y por filosofía de la plaza y de la afición bilbaína. A partir de ahí buscamos anunciar a las figuras del toreo, sin escatimar en nuestra tarea de combinar la presencia de los toreros importantes con la entidad torista de nuestra plaza".