Los toros de la ganadería jienense de Araúz de Robles protagonizaron un excelente encierro, considerado como el "más antiguo de España", por las calles de la villa de Cuéllar en la mañana previa a su lidia posterior. Por la tarde, se midieron cara a cara ante tres especialistas en este tipo de corridas denominadas como "duras", Morenito de Aranda, en su mejor temporada, Javier Herrero, a menos de un mes de torear en Las Ventas, y Álvaro Lorenzo, tras protagonizar una gran tarde frente a los toros de Adolfo Martín en Requena.
Abrió plaza un toro de Araúz de Robles muy bien presentado al que Morenito de Aranda recibió con un bonito ramillete de verónicas. Tras el paso por el caballo, del que el de Araúz huyó, inició el burgalés la lidia tratando de sacárselo a los medios. El de Aranda de Duero estuvo muy valiente ante un animal complicado y peligroso. Lo exprimió al máximo por el pitón derecho y al natural también terminó pudiéndolo. Morenito sacó agua de un pozo sin gota. Tras cuatro pinchazos y un aviso, lo mató de una estocada y fue ovacionado.
Recibió Javier Herrero a su primero con un ramillete de verónicas rematadas con una bonita media en el centro del ruedo. Inició la faena el cuellarano en los medios y enseguida se puso a torear con la izquierda. El de Araúz pedía los papeles y Javier le dio usarías series de derechazos de calidad rematadas con un pase de pecho. Estuvo sensacional el de Cuéllar con la mano derecha y al natural. Remató con molinetes. A la hora de entrar a matar el de Araúz le hizo guardia, pero la espada entró. Tras un descabello, su labor fue premiada con una ovación tras aviso.
Álvaro Lorenzo recibió al tercero de la tarde con verónicas rematadas con una media en el tercio. Inició el trasteo el toledano sacándose al toro a los medios. Ya en el centro de ruedo ofreció varias series por el pitón derecho. Continuó la faena Álvaro con series al natural rematadas con un pase de pecho que hicieron las delicias del público cuellarano. Antes de ir a por la espada volvió a instrumentar otras dos tandas de derechazos y naturales, a su vez, el viento molestaba. Tras un pinchazo, lo mató media estocada. Se atascó con el descabello, escuchó dos avisos, y fue silenciado.
El cuarto de Araúz de Robles fue un pavo y Morenito de Aranda se lo sacó a los medios con el capote. Tras el paso por el caballo de picar, inició el trasteo el arandino sacándoselo a los medios. Intrumentó la faena en series por ambos pitones de mucha clase y entrega. Tras tres pinchazos y uno hondo, lo mató de una estocada. Lo descabello dos veces y fue silenciado.
Javier Herrero recibió al quinto, todo un torazo, bien armado y cuajado, con un lucido ramillete de verónicas. Tras el paso por el caballo, brindó al público e inició la lidia por abajo, sacándose a su oponente a los medios. Inició la faena con varias tantas de derechazos en las que puso pasión. En el centro del ruedo se pasó la muleta a la mano izquierda y comenzó a torear al natural. Con buen criterio, volvió a la mano derecha. Los derechazos fueron de verdad, sin trampa ni cartón. Lo mató de una estocada en el tercio y paseó una merecida oreja.
Recibió Álvaro Lorenzo al sexto con lances a la verónica. Tras el paso por el caballo de picar, el toledano instrumentó una faena basada en pases templados por el pitón derecho en los medios. Al natural también supo manejar las embestidas del de Araúz. Entró a matar, lo hizo de una estocada, y paseó una oreja tras aviso.
Cuéllar (Segovia). Domingo, 31 de agosto de 2025. Toros de Araúz de Robles. Muy bien presentada y complicada, dura de roer. El tercero tuvo una gran calidad. Morenito de Aranda, ovación tras aviso y silencio tras aviso; Javier Herrero, ovación tras aviso y oreja; y Álvaro Lorenzo, silencio tras dos avisos y oreja tras aviso. Entrada: Media plaza en tarde ventosa.
Resultados de otros festejos de rejones y festivales de la jornada del domingo 31 de…
Plenos de Emilio de Justo y Borja Jiménez, en hombros con Curro Durán
Pedrajas de San Esteban (Valladolid). Novillos de Gabriel Rojas, bien presentados y de buen juego…
"Quería salir a lidiar a su segundo pero él mismo ha reconocido que el dolor…
Alcalá de Henares (Madrid). Mano a mano. Toros de Román Sorando, el cuarto, de vuelta…
Sufrió una aparatosa cogida en el primero, salió de la enfermería para lidiar al cuarto…