DECLARACIONES

Jesús Hijosa: “No es el mejor momento para una huelga, además hacerlo en Villaseca me parece una falta de respeto”

Belén Sánchez
miércoles 01 de septiembre de 2021
El alcalde del municipio responde a los profesionales taurinos, que este lunes anunciaron la realización de una huelga en la feria del Alfarero de Oro, organizada por el Ayuntamiento: "En otros sitios saben perfectamente que no cobran ni los mínimos, o, directamente, ni cobran, y ahí no se manifiestan. Habrá que preguntarles por qué en algunos sitios sí y en otros no"

“Cada uno es libre de ejercer el derecho de huelga y nosotros lo respetamos”. Son palabras de Jesús Hijosa, alcalde de Villaseca de la Sagra respecto al anuncio de huelga por parte de los profesionales taurinos en la feria del Alfarero de Oro que organiza en el ayuntamiento de esta localidad toledana. APLAUSOS se ha puesto en contacto con el primer edil para conocer su versión acerca de la decisión tomada por la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles, la Asociación Nacional de Mozos de Espadas y la Unión de Toreros, las tres entidades convocantes.

“Nuestros contratos cumplen toda la legalidad vigente con respecto a la normativa de los trabajadores a nivel nacional en España y cumplimos todos los requisitos. Cada uno que decida si quiere venir o no. Lo que sí dejo claro es que la feria de Villaseca de la Sagra sí se va a dar”, señala contundente.

En su argumentación, Jesús Hijosa, añade: “No es el mejor momento para hacer una huelga viendo los tiempos que están corriendo para el mundo del toro y menos hacerlo en Villaseca de la Sagra, cuyo apoyo a los novilleros y a la Fiesta está más que demostrado. Manifestarse en Villaseca de la Sagra me parece una falta de respeto hacia la localidad, hacia su feria de novilladas y hacia el esfuerzo que hacemos por defender los novilleros y la base del toreo. Entiendo también que cada uno aprovecha la oportunidad para hacerse notar y ver. Pero el tiempo pone a cada uno en su sitio, veremos al final quién tiene razón y quién no”.

El alcalde del municipio insiste en lo inoportuno de la huelga. “No se han manifestado cuando no se han hecho festejos en otras localidades, en otros sitios saben perfectamente que no cobran ni los mínimos, o, directamente, ni cobran, van por los boletines y ahí no se manifiestan ni se ponen en contra de esa gente, no sabemos el porqué. Habrá que preguntarles a ellos por qué en algunos sitios sí y en otros no. Con nosotros, que estamos luchando y dando la cara por el mundo del toro, sí lo hacen. No sabemos si buscan la repercusión o qué, pero como decía antes, el tiempo pone a cada uno en su sitio”.

En la mañana de este martes y apenas veinticuatro horas después del anuncio de la convocatoria de huelga, el Ayuntamiento ha confirmado a través de un comunicado la celebración de la XXI edición del certamen de novilladas Alfarero de Oro “según lo previsto y anunciado”. Desde el consistorio recalcan que “desde hace meses se han unificado y adoptado diferentes acuerdos  dentro de la legalidad para su desarrollo de las ferias de novilladas y el desarrollo de las distintas ferias taurinas y novilladas organizadas por miembros del Foro de Promoción, Defensa y Debate de las novilladas acogidas por el mismo”.

Pese a que distintas asociaciones de profesionales taurinos -UNPBE, ASNAME y la UNION DE TOREROS- han intentado, según el consistorio, “desarrollar todo tipo de acciones para impedir la celebración de todos estos festejos con el correspondiente perjuicio que hubiera podido ocasionar para los organizadores, trabajadores taurinos y ganaderos”, se dará pleno cumplimiento a las normas laborales establecidas respecto a los acuerdos adoptados en cumplimiento de la normativa laboral vigente.

En este sentido, el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra recuerda las principales novedades incorporadas en el referido acuerdo para la celebración de las diferentes novilladas con caballos y sin caballos organizadas por los miembros del Foro Promoción, Debate y Defensa de las novilladas. Son estas:

Cobro individualizado de cada profesional a las 12 de la mañana a través de su correspondiente cheque bancario nominativo.

Cobro de los derechos de imagen de los novilleros actuantes que hasta la fecha no recibían dicha remuneración.

Cobro individualizado de los derechos de imagen por parte de los profesionales taurinos independientemente del sindicato o asociación profesional al que pertenezcan.

Incorporación del Sello de calidad para todos los festejos organizados bajo el mismo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando

INNOVADORA E HISTÓRICA CAMPAÑA PUBLICITARIA

Ocho Reyes, por el Juego de Tronos de Sevilla

Ocho Reyes, por el Juego de Tronos de Sevilla

Morante de la Puebla, Roca Rey, Manzanares, Talavante, Castella, Daniel Luque, Juan Ortega y Pablo Aguado protagonizan la innovadora e histórica campaña publicitaria de la empresa Pagés para promocionar la Feria de Abril

Cargando
Cargando
Cargando