CRISTIAN ZAMARRÓN – M.P.
Enarbolando la bandera del toro, el Alfarero de Oro vuelve a sacar músculo una vez más lanzando a las jóvenes promesas de una prolífica cantera. Con El Mene, Chicharro, Cuadri y Conde de Mayalde como flamantes triunfadores, la Feria de novilladas de Villaseca de la Sagra volvió a contar este año con el respaldo del público y con la ventana al exterior que han supuesto las cámaras de OneToro TV y de Castilla La Mancha Media. Su gran artífice, el alcalde Jesús Hijosa desgrana las claves del ciclo 2024 y aventura grandes sorpresas para el próximo año, en el que El Alfarero de Oro cumplirá lozano, su XXV aniversario.
-¿Qué balance global hace de la feria?
-Muy positivo. Ha sido una gran edición. Se han podido ver novillos muy interesantes y ganaderías que se encuentran en un buen momento como Montealto, Conde de Mayalde o Cuadri. Hemos visto faenas muy rotundas como la de El Mene, que ha sido el triunfador, hemos contemplado el gran momento por el que atraviesa Alejandro Chicharro, que tiene unas ganas increíbles de ser figura del toreo. Además, también hemos podido observar a Valentín Hoyos, a Cid de María, etc, que se han dejado la piel en este certamen.
-¿Qué ha sido lo mejor?
-La gran difusión que ha tenido este año a nivel exterior. Aparte, todos los días se ha podido observar que la plaza cubría tres cuartos de su aforo, incluso algunos días prácticamente se ha llenado. Se ha demostrado que la feria goza de buena salud y que el aficionado a los toros apuesta por Villaseca.
-¿Y lo peor?
-Creo que hay pocas cosas negativas que resaltar de la feria. Es evidente que todo se puede mejorar y trataremos de continuar haciendo las cosas lo mejor posible.
“Se ha demostrado que el Alfarero de Oro goza de buena salud y que el aficionado a los toros apuesta por Villaseca”
-Villaseca sigue lanzando novilleros como el Mene o Emilio Osornio y consolidando otros como Alejandro Chicharro. Háblenos de ellos y de la filosofía de la feria.
-Se trata de tres novilleros con tres conceptos muy distintos pero que tienen algo en común, querer ser torero. De Chicharro destaco su rotundidad y su arrojo ante un novillo bravo de Mayalde. De El Mene destaco su aplomo y su verticalidad toreando, aunque he de decir que a mí no me sorprendió, ya que ya le había visto con anterioridad en Villaseca durante El Alfarero de Plata y me encantó, por eso le puse en la sustitución de Samuel Navalón. De Emilio Osornio destaco su frescura y su concepto de los tiempos y de las distancias, me impresionó mucho puesto que no le había visto torear y me llevé muy buenas sensaciones sobre él.
– ¿Qué importancia tiene la televisión en el crecimiento del certamen? Este año, además de las cámaras de Castilla La Mancha Media, estuvieron también presentes las de OneToro TV.
-Mucha. Se trata de una ventana al exterior. Hemos visto las audiencias de Castilla La Mancha Media con un 13% de media de share y con picos de un 25%. La feria ha sido vista por más de 300.000 personas a través de Castilla La Mancha Media. Gracias a las cámaras de OneToro TV la feria de Villaseca ha tenido una gran difusión en países de Latinoamérica. Es fundamental que las cámaras, tanto las de Castilla La Mancha Media como las de OneToro TV, apuesten por Villaseca ya que se crea una gran difusión de la feria hacia el exterior.
“El Mene no me sorprendió, ya lo descubrí aquí en El Alfarero de Plata y me encantó, por eso sustituyó a Navalón”
-¿La apuesta por la variedad de encastes va a permanecer?
-Sí. Es una seña de identidad de Villaseca, cuidamos mucho la variedad de encastes y apostamos por ello. A veces tenemos dificultades porque algunas ganaderías que queremos que vengan no tienen una novillada para Villaseca. Siempre intentaremos luchar para que la feria mantenga una variedad de encastes, es lo que nos hace distintos y por lo que hemos apostado desde un principio.
-En ese sentido, ¿se espera alguna sorpresa de cara a la próxima edición?
-Sí, 100 % seguro. Va a haber novedades importantes. La próxima es la edición número XXV, el Alfarero de Oro cumplirá 25 años, y desde aquí aseguro que habrá novedades significativas y que no dejarán indiferente a nadie.
“Siempre lucharemos por la variedad de encastes, es lo que nos hace distintos y por lo que apostamos desde un principio”
-¿Cómo valora la asistencia de público durante este año?
-Muy buena. De las seis tardes, en cuatro ha habido más de tres cuartos y en las otras dos se ha rozado el lleno. Estamos hablando de que Villaseca de la Sagra posee una población de 1.800 habitantes y que la plaza de toros tiene un aforo de 2.500 localidades, es decir, que a parte de las cámaras de OneToro TV y Castilla La Mancha Media, viene bastante gente a Villaseca a ver los toros. Es realmente positivo para esta localidad que los aficionados apuesten por Villaseca y se desplacen hasta aquí.
-¿Cuáles son los planes de la Villaseca taurina hasta final de año?
-En estos momentos vamos a empezar a reseñar algunas novilladas que ya tenemos vistas para el Alfarero de Plata, pensar en la III Edición de la Corrida Benéfica a favor de la Fundación Oncohematología Infantil del Hospital “Niño Jesús” y empezar a ver las ganaderías que intervendrán en El Alfarero de Oro 2025, que como bien he dicho antes se trata del XXV aniversario y creo que se deben de planificar desde ya detalles nuevos y novedades interesantes para seguir atrayendo a los aficionados.