Noticias

Joao Augusto Moura: "La ganadería de Fernando Palha tiene un valor genético incalculable"

El mundo del toro quedó sorprendido cuando este jueves se anunció que el novillero y ganadero Joao Augusto Moura había comprado la ganadería de Fernando Palha. Fue la culminación de unas negociaciones que venían produciéndose desde el mes de marzo entre visitas a la ganadería y reuniones con los herederos de la ganadería y que finalmente acabaron con la ganadería y su hierro pasando a manos de João Augusto Moura y su esposa María Pires de Moura.

Sobrino del maestro Joao Moura, el nuevo propietario de la divisa siempre ha contado con el cariño de la la afición portuguesa desde sus tiempos de novillero hasta la decisión de convertirse en ganadero comprando ejemplares de la ganadería que ya era de su familia y así reconstruir la ganadería Torre de Onofre, que había sido de su abuelo y su de padre, Benito Moura. "Después de la muerte de mi padre, la ganadería estaba más entregada a mi tío Joao Moura y llevaba solo su hierro. Cuando decidí dedicarme al mundo ganadero, compré quince ejemplares y mi tío y él me regalaron otras quince. Retomé así el hierro de Torre de Onofre, del cual fueran propietarios mi abuelo y también mi padre, Benito Moura".

Joao Augusto siempre quedó fascinado por el toro, más incluso que de torear. Su pasión siempre han sido los comportamientos del toro, las tareas diarias que envuelven una ganadería y principalmente la selección genética. "Cuando era novillero, mis entrenamientos consistían en retentar todas las vacas de mi tío Joao Moura así que yo conocía todas las vacas de la ganadería y apuntaba las que más me gustaban. Cuando empecé con la ganadería elegí las vacas que más me gustaban y retomé el hierro antiguo. Entre mi tío y yo repartíamos los sementales, y la ganadería fue evolucionando, hasta que en 2016 adquirí ejemplares del encaste Osborne".

Después de adquirir setenta y cinco vacas y dos sementales (uno negro y otro ensabanado) de Osborne, Joao Augusto empezó a llevar dos líneas en su ganadería Torre de Onofre en paralelo y la ganadería fue evolucionando y manteniendo siempre el linaje puro de estos dos encastes. "En el primer año de haber adquirido los osborne nacieron siete toros ensabanados, toros que fueran lidiados en la corrida homenaje a Ricardo Chibanga el 2 de septiembre de 2021 y toros que fueron comentados por la prensa, porque al público le gustó mucho la espectacularidad de sus capas. A día de hoy seguimos buscando más ejemplares con esta capa e incluso tenemos un lote de treinta vacas ensabanados con un toro ensabanado".

Siempre con la voluntad de evolucionar como ganadero y diversificar su ganadería, Joao Augusto Moura, desde muy temprano, tenía la ganadería de Fernando Palha entre sus preferencias y desde siempre transmitió ese interés a Luis Palha, hijo de Fernando Palha y uno de los herederos de la ganadería. "Desde la época en que Fernando Palha aún llevaba la ganadería, estaba muy atento a su evolución. Siempre leí mucho sobre ella debido a su tipo de toro; incluso mantengo en mi memoria una corrida televisada con esta ganadería que me fascinó".

Y añade: "Desde el mes de febrero empecé a manifestar mis intenciones de comprar la ganadería a Luis Palha debido al encanto que tenía por esta ganadería. En marzo seguí manifestando mi interés en esta ganadería a Isabel Palha. Los tres herederos se reunieron y decidieron no solo venderme las quince vacas sino toda la ganadería debido a mi interés continuo y bastante evidente, y también porque los herederos querían la integridad de la genética de su ganadería al completo".

Así, entre reuniones con los herederos y visitas a la ganadería, y con mucha emoción entre las partes, hace dos semanas sellaron la venta de la ganadería. Las reses llegaron este jueves a los campos de la finca Torre de Onofre para ser ahora llevadas por las manos de Joao Augusto Moura y empezar una nueva era con el deseo de mantener su pureza y llevarla a las plazas con el mérito y valor que esta ganadería merece. "Esta ganadería tiene un valor genético y emocional incalculable pero la noticia de mi compra tuvo una amplitud que ni yo me esperaba. Desde que se confirmó la compra mi teléfono no para de sonar y ya tengo incluso interesados para hacerse con alguna corrida. Los aficionados están muy contentos y con expectación por seguir viendo a esta ganadería. La quiero llevar a plazas de primera".

Acceda a la versión completa del contenido

Joao Augusto Moura: "La ganadería de Fernando Palha tiene un valor genético incalculable"

Sonia Batista

Entradas recientes

En la diferencia está la gracia (y la virtud) no la maten

De San Blas a San José, las primeras ferias de la temporada lucen diferentes y…

2 horas hace

Roca Rey y el influencer Tomás Páramo, en el primer "Encierro Blanco" de Sanse

El cohete que advierte del inicio del encierro ha corrido a cargo de Tomás Páramo.…

18 horas hace

Borja Jiménez recoge el premio como triunfador de la Feria de Cieza

Un coso al que regresaron los toros por todo lo alto tras varios años de…

19 horas hace

Salamanca sigue honrando a Julio Robles 25 años después

La capital charra ha vuelto a rendir honores un año más al maestro con la…

19 horas hace

Mugron y Saint-Perdon cierran sus carteles de abril

Ambas localidades cierran sus tradicionales carteles de abril

20 horas hace

Fitero anuncia una corrida 100% "foral" para marzo

Harán el paseíllo los tres matadores de toros que tiene Navarra, los tres ‘javieres’: Javier…

20 horas hace