El año de Joaquín Galdós ha sido de lucha y esfuerzo, entre mares se podría decir, Galdós ha estado toda la temporada cruzando el charco para poder torear tanto en Europa como en América. “Ha sido una temporada como las que vengo haciendo estos últimos años, tengo la suerte de ser un torero internacional en ese aspecto, empecé el año en Venezuela, durante el año he estado entre Perú y España y lo terminaré en Colombia, en Cali”, asegura, valorando un curso que ha cerrado cerca de la treintena de festejos entre todos los países taurinos; ocho de ellos en suelo europeo. “A nivel artístico es cierto que aquí en España he matado varias corridas complicadas y fuertes, en el Valle del Tiétar sobre todo, pero han sido tardes que me han hecho crecer como torero, me he visto preparado con ellas; y en Perú he disfrutado del momento taurino que vive mi país, con plazas llenas y la afición más ferviente que nunca, y cerrarlo en Lima con ese triunfo tan importante para mí”, afirma el diestro peruano.
Galdós ha podido hacer el paseíllo este año, entre otras plazas, en Cenicientos, Cebreros y Sotillo de la Adrada, tres puertos de montaña en el circuito de las corridas duras; en este caso lidió con astados de Adolfo Martín, Couto de Fornilhos y Pallarés, y él mismo define esas tardes como “tardes por las que todos los toreros hemos pasado en un momento donde nuestras carreras no estaban en el punto donde queríamos; otros años, sobre todo en mis inicios, he podido pisar plazas como Madrid, Sevilla o alguna plaza de Francia. Este año no ha sido el caso y yo no estoy dispuesto a dejar pasar ninguna oportunidad, se me ha abierto ese campo y ahí he estado. Tanto en Cebreros como Sotillo tuve nula suerte, en Cenicientos me encontré muy bien con la corrida de Adolfo, no fue un toro que propició el triunfo pero la dimensión que di fue buena. Me reconforta saber que después de diez años de alternativa puedo ponerme delante de cualquier toro y si me da opciones estar a la altura. A mí me han hecho crecer mucho, luego llegan otras tardes y estoy más confiado, más sobrado de facultades”.
Galdós ha cerrado un año de pocas tardes en España pero de compromisos fuertes. Foto: Phillippe Gil Mir
“Compaginar todo el año toreando en Perú y en España es bonito pero sacrificado”, relata sobre la intensidad que ha tenido su temporada, que a expensas de lo que suceda en Cali el próximo diciembre puso el broche en Lima hace un mes, “fue una tarde muy positiva, las últimas tardes mías en Lima estos dos años, tanto el mano a mano con Roca Rey como con Enrique Ponce, había hecho faenas importantes pero no las pude rematar bien con la espada, ya tenía ganas de salir a hombros de mi plaza. Creo que di una buena dimensión ante dos toros complicados, bueno pero exigente fue el primero; y el segundo muy complicado, aposté y expuse con él”.
"Cuando eres más joven tienes las ganas pero ahora además estoy más reposado, pienso más delante de la cara de los toros"
“Estoy en el momento de más ilusión de mi carrera, es ahora cuando creo que puedo competir con los mejores. Tengo el poso y el oficio para poder expresarme con un número mayor de toros, cuando eres más joven tienes las ganas pero ahora además estoy más reposado, pienso más delante de la cara de los toros; puedo estar al nivel que se requiere, y espero en esta temporada que viene dar el salto profesional que me falta aquí en España”, cuenta Galdós.
PERÚ, UN PAÍS TAURINO EN ALZA
"Perú antes era visto de otra manera, y eso está cambiando mucho", comenta Joaquín Gadós sobre la situación actual del toreo en el país. Allí la tauromaquia está al alza, rema a contracorriente de la situación taurina de América, que vivió momentos mejores. Perú resiste la cruzada taurina. Galdós explica que las comisiones taurinas encargadas de hacer las ferias allí cada vez están haciendo mejores carteles, mezclando toreros locales con figuras españolas.
"Me reconforta saber que después de diez años de alternativa puedo ponerme delante de cualquier toro y si me da opciones estar a la altura"
"Creo que ha sido una suma de varias cosas, la figura de Andrés -en referencia a Roca Rey- ha cambiado muchas cosas, también lo que yo haya podido aportar en el punto de que mi familia tenga ganadería en Perú, quizá eso a mucho toreros que me conocen, cuando se anuncian allí y van con mi ganadería van más confiados. Tanto Andrés como yo hemos alternado con todos los toreros en España, eso les da más confianza para venir aquí al Perú. También es cierto que en el pasado se dieron algunas informalidades, y desde hace un tiempo, por lo menos desde que yo soy matador, eso ya no pasa; eso hace que muchas figuras quieran ir a Perú, ahora se hacen las cosas con formalidad y seriedad", comenta Galdós sobre el cambio de situación en el país, que lo ha convertido ahora mismo en una de las referencias de la América taurina.
Queda todavía camino por recorrer, crecen las ferias, crece la asistencia de público a las plazas, pero afirma el torero que "la asignatura pendiente es garantizar el trapío de los toros para todas las tardes. Hay escasez en las ganaderías buenas, según avanza la temporada muchas ya no tienen el trapío necesario que se requiere en muchos sitios, eso hace que se tengan que lidiar toros chicos, gachos... de alguna forma tienes que lidiar igual esos toros por que no hay más, pero por fortuna cada vez más las ganaderías van ganando en número. Ya se están dando ferias en Perú que no tienen nada que envidiar a muchas ferias de segunda en España. En cuanto a carteles, presentación de los toros y sobre todo de aforo de público. Plazas con doce o catorce mil espectadores llenas hasta la bandera, que pagan una entrada y se crea afición. Es de envidiar".
El aspecto de los tendidos llenos -prácticamente todos los días- este año en el coso de Acho fue la respuesta clara de un país con una afición en auge. Foto: Agustín Carbone
Prueba de todo ello es la gran feria que se ha vivido en la capital, Lima, en la que la mejor de las noticias fue el aspecto de los tendidos todas las tardes. El aforo del coso de Acho se llenó en casi todas las tardes, con históricos "No hay billetes". Números de récord y una fórmula, calidad en los carteles, ajuste de precios y ganaderías de renombre. Hablamos de ello con Joaquín: "En el caso de Lima el traer toros españoles creo que no es una necesidad como tal, es más bien un lujo con tal de garantizar el éxito artístico y el trapío, el toro español por selección genética siempre tendrá mayor trapío. Al tener tanta salud la feria se dan ese lujo de importar toros de los mejores hierros del mundo".
"Ya se están dando ferias en Perú que no tienen nada que envidiar a muchas ferias de segunda en España"
Hablamos también de futuro, "en los pueblos de Perú se están viendo cada vez muchas ganaderías que pueden competir casi al mismo nivel que algunas ganaderías españolas. Al nivel que vamos, ojalá en el futuro pueda haber ganaderos locales para poder lidiar en toda la feria de Lima. Ya sabes que esto del campo es muy poco a poco. El apartado ganadero es la asignatura pendiente para que Perú pueda seer considerada la gran potencia taurina de América".
Por concluir, le traslado a Galdós la posibilidad de exportar el "modelo Perú" a toros países taurinos del continente, es optimista pero deja claras las diferencias entre los distintos países taurinos americanos: "No es fácil pero es posible, en muchos pueblos de Perú la gente acude en masa a sus ferias, algunas veces más por devoción al santo del pueblo que por conocimiento taurino. Tienen la inercia de ir a la plaza todos los años. Eso no pasa en todos los países de América, donde es quizá más extraño ver año tras año la plaza a reventar. Eso se puede suplir con carteles de toreros que interesen, aquí muchas veces el cartel es indiferente. En Perú hay muchos sitios que no entiende su fiesta sin toros, y eso es una maravilla".
Se lidió una corrida de José Luis Osborne, cuyo quinto toro fue premiado con la…
Todos los actuantes, rejoneadores y novilleros, dieron una vuelta al ruedo; tres cuartos de plaza…
Un estudio a raíz de la cornada que sufrió Manuel Escribano el 13 de abril…
El torero salmantino abre la puerta grande tras desorejar por partida doble al segundo toro…
"Volvemos a anunciar carteles de máximo nivel, consolidando una programación que combina figuras consagradas, jóvenes…
Antes de consolidarse como arquitecto, intentó abrirse camino en los ruedos y llegó a vestirse…