Categorías: Noticias

Joaquín Galdós, tres orejas, vuelve a impactar en Lima

Acceda a la galería de la noticia

Fotos: MATÍAS

Abrió plaza un toro abanto, tardo y reservón en los primeros tercios, que en la muleta huyó en todo momento. Manso de solemnidad, con el que Morante no tuvo opción. Lo mató de media estocada, siendo pitado el del Puerto y silenciado el de La Puebla.

Con buenas verónicas recibió Manzanares al segundo, que metió bien la cara de salida, especialmente por el lado derecho. Tras un buen puyazo, el alicantino inició el trasteo por arriba. Siguieron al referido prólogo buenas series diestras, con muletazos largos, enroscándose al toro, que embistió con recorrido. Sin embargo, al animal le faltó un punto más de fuerza y, por ende, de transmisión. Faena suave y corta de Josemari, con alguna serie estimable también al natural. Pinchó arriba antes de la estocada final. Hubo aplausos al toro y ovación con saludos para el torero.

El tercero trompicó a Joaquín Galdós cuando veroniqueaba de salida. Le cogió, pero regresó de inmediato a la cara del toro, que en la muleta no sacó excesivo gas. Galdós toreó con mando y firmeza sobre la mano derecha, instrumentando muletazos largos y de mano baja. En los medios citó en la larga distancia, pero la labor hubo de ser medida pues el toro terminó pecando de falta de transmisión. Una buena estocada arriba pero trasera dio paso a la concesión de la oreja.

Morante fue abroncado ante el cuarto. Al primer extraño que le hizo el toro en los muletazos de tanteo optó por coger la espada. Una pena, pero su toreo quedó inédito en Acho.

Manzanares le cortó una oreja al quinto, al que fijó bien a la verónica. El toro repitió y humilló con nobleza y obediencia. El alicantino hizo sonar los oles con su toreo a derechas. El de La Ventana, que en conjunto resultó un tanto soso y con una embestida de escasa transmisión, calamocheaba por el otro lado. Lo fue sobando y convenciendo Manzanares en una labor a más, en la que lució su empaque y la estocada arriba al volapié con la que concluyó su actuación.

Galdós remató ante el sexto su gran tarde, cortándole las dos orejas al buen toro de Puerto de San Lorenzo, que fue aplaudido en el arrastre. El toro salió suelto, se quedaba corto y se mostraba tardo y remiso a embestir a los capotes. Salió escupido también del caballo, yéndose hacia toriles. Fue bueno y emotivo el inicio por bajo rodilla en tierra, al que siguieron series de derechazos templadas, en las que metió al toro en la muleta. Anduvo brillante al natural, por donde basó finalmente casi toda su faena. Labor de clase, de torero bueno, coronada de estocada arriba.

Lima (Perú), domingo 25 de noviembre de 2018. Feria del Señor de los Milagros. Toros de Puerto de San Lorenzo (1º, 2º y 6º), La Ventana del Puerto (4º y 5º) y Peña de Francia (3º). Bien presentados y desiguales de juego. El mejor fue el 6º. Morante de la Puebla, silencio y bronca; Manzanares, saludos y oreja; y Joaquín Galdós, oreja y dos orejas. Entrada: Tres cuartos.

Acceda a la versión completa del contenido

Joaquín Galdós, tres orejas, vuelve a impactar en Lima

Jaime de Rivero

Entradas recientes

En la diferencia está la gracia (y la virtud) no la maten

De San Blas a San José, las primeras ferias de la temporada lucen diferentes y…

45 minutos hace

Roca Rey y el influencer Tomás Páramo, en el primer "Encierro Blanco" de Sanse

El cohete que advierte del inicio del encierro ha corrido a cargo de Tomás Páramo.…

16 horas hace

Borja Jiménez recoge el premio como triunfador de la Feria de Cieza

Un coso al que regresaron los toros por todo lo alto tras varios años de…

18 horas hace

Salamanca sigue honrando a Julio Robles 25 años después

La capital charra ha vuelto a rendir honores un año más al maestro con la…

18 horas hace

Mugron y Saint-Perdon cierran sus carteles de abril

Ambas localidades cierran sus tradicionales carteles de abril

18 horas hace

Fitero anuncia una corrida 100% "foral" para marzo

Harán el paseíllo los tres matadores de toros que tiene Navarra, los tres ‘javieres’: Javier…

18 horas hace