DECLARACIONES

Joaquín Moeckel, abogado de la empresa Pagés: “Puede haber toros y seguridad para los espectadores”

Redacción APLAUSOS
sábado 10 de abril de 2021

Joaquín Moeckel, abogado de la empresa Pagés, organizadora de los festejos taurinos en la Maestranza de Sevilla, pasó por los micrófonos de El Toreo, de la Cadena Ser de Sevilla. El letrado andaluz analizó la situación de tensa espera respecto a la decisión de si habrá toros o no en la capital hispalense a partir del próximo 18 de abril y de la norma vigente que establece la distancia de metro y medio entre personas que tan a rajatabla ha interpretado la Junta de Andalucía.

“El artículo 14 de la Ley 2/2021 dice que tiene que haber 1,5 metros de distancia entre personas pero ese artículo también dice “cuando no sea posible mantener dicha distancia de seguridad”. ¿Y cuándo no es posible? Siempre será posible. Yo les pregunto a los juristas de la Junta de Andalucía: cuando el legislador dice que “no sea posible”, ¿a qué se refiere? Siempre será posible esa distancia”, afirma. “Lo que hace la empresa Pagés es: oiga, como no puedo poner a la gente a metro y medio porque el espectáculo tiene que ser viable, que no rentable, propone una serie de medidas complementarias”.

Las medidas a las que se refiere Moeckel están plasmadas en el Plan de Contingencia presentado por la empresa Pagés el pasado miércoles, en el que se incluye la realización de pruebas de test de antígenos a los asistentes, el reparto de mascarillas FPP2, la toma de temperatura, la apertura de puertas con antelación… “No se van a repartir programas de mano para evitar el contacto, no se va a permitir que se levante el público para salir, se mantendrá la distancia entre filas. Son medidas voluntarias además de todas las normas que marca la ley. Además, a los políticos les digo que hay una ley que declara la tauromaquia Patrimonio Inmaterial y que les obliga a divulgarla y a promoverla. Quiero que se cumpla esa ley y también que se haga sin que haya perjuicio alguno para la seguridad sanitaria. ¿Es posible? Sí, es posible”.

Preguntado si la Junta de Andalucía respondiera de forma negativa al plan presentado, la empresa Pagés pondría un recurso, Joaquín Moeckel responde: “Tendríamos que hablar con el empresario. No tengo capacidad de decidir sobre posibles recursos que se interpusieran. Si por mí fuera, yo recurriría la decisión porque no se ajustaría al derecho. Sería también un recurso ideológico porque los pleitos son muy largos y dilatados en el tiempo y la fecha de inicio de los festejos es el 18 de abril. No estoy diciendo a nadie de la Junta de Andalucía que me deje dar toros, ese discurso de vida o libertad, no. Puede haber toros y seguridad sanitaria para los espectadores. Se pueden dar toros al aire libre y tener medidas de seguridad importantes para evitar los contagios. Vender el discurso de toros o pandemia es facilón”.

Por último, Joaquín Moeckel hizo un reflexión personal sobre otros eventos y situaciones cotidianas que evidencian el agravio comparativo respecto a los toros. “Compré cuatro entradas juntas en el teatro Maestranza, viajo a Madrid dos veces por semana y el AVE viene cargadito. Los políticos no están para tener miedo, están para tener cautela. Con miedo no se pueden tomar decisiones ni legislar”.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando