El abogado Joaquín Moeckel ha analizado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que condena a la Generalitat a pagar un millón de euros a la familia Balañá, propietarios de la plaza de toros Monumental de Barcelona, en una entrevista publicada este domingo en el diario ABC.
Moeckel, que siempre defendió la idea de que la prohibición de los toros en Cataluña era contraria a la Constitución, afirma: “La ineptitud de los políticos que prohibieron los toros, pese al aviso que muchos hicimos, costará un dineral a Cataluña. Además de hacer el ridículo con leyes inconstitucionales, ahora los catalanes -y al final todos los españoles- tendrán que pagar casi un millón de euros, dinero que podría haberse invertido en educación o sanidad”.
El jurista va más allá en sus declaraciones, afirmando que la sentencia puede abrir la puerta a posibles indemnizaciones a otros colectivos taurinos afectados por la prohibición, como podrían ser toreros, ganaderos, transportistas… “Además de los daños emergentes condenados, se abre la espita para que otras plazas de toros hagan lo mismo por verse privadas de un negocio legal. Y no solo por daños claros y emergentes, sino por el lucro cesante y la expectativa de derecho”.
Sobre la posibilidad de la vuelta de los toros a Barcelona, Joaquín Moeckel desea una acción real de la Tauromaquia más allá de la jurídica, ya que “no es cuestión de toros, es cuestión de todos; cuestión de libertad”, asegura.
"Para la recuperación de la fractura me dijeron que de 4 a 6 semanas. Llevo…
De San Blas a San José, las primeras ferias de la temporada lucen diferentes y…
El cohete que advierte del inicio del encierro ha corrido a cargo de Tomás Páramo.…
Un coso al que regresaron los toros por todo lo alto tras varios años de…
La capital charra ha vuelto a rendir honores un año más al maestro con la…
Ambas localidades cierran sus tradicionales carteles de abril