NOVILLADA

José Antonio Valencia y El Melli, cierre triunfal en Algeciras

Manuel Vera
sábado 22 de octubre de 2022

Muy en el tipo de la casa el novillo que saltó al ruedo en primer lugar. Se desplazó bien en el capote de José Antonio Valencia, aunque sin humillar. Un leve puyazo bastó para cuidar al boyante animal. Brindó al público el venezolano antes de comenzar el trasteo de rodillas en el tercio. Cambió el novillo en la franela mostrándose complejo, soltando mucho la cara y sin entregarse nunca. Voluntarioso el torero, siempre muy dispuesto dentro de una labor basada en la diestra, pero no pudo hilvanar series lucidas por las complicaciones del bravo animal. Dejó una estocada baja de efecto fulminante que puso en su mano la primera oreja de la tarde.

Un toro por voluminoso fue el cuarto aunque agradable por delante. Tras una vuelta de campana se partió el pitón y el presidente asomó el pañuelo verde. En su lugar salió un sobrero del mismo hierro de menor presencia. No hizo cosas muy halagüeñas de salida y se le castigó mucho en el caballo. Anduvo José Antonio Valencia bien con la muleta ante un novillo que nunca bajó la cara y siempre repuso con saña. La actuación de basó en series cortas sobre la diestra pero poderosas. Mató de una estocada baja y cortó otro apéndice.

Más terciado el castaño que hizo segundo al que Diego García realizó un buen quite por chicuelinas tras el tercio de varas. Con la muleta estuvo entonado el madrileño, que sobre la zurda instrumentó templadas series. Tuvo mucha calidad el novillo aunque se acabó pronto y García alargó en demasía el trasteo. No viajaron certeros los aceros y dio una vuelta al ruedo tras una petición de oreja no atendida por el palco.

Se desplazó bien en los primeros compases el largo quinto. Trató Diego García de cuidarlo en todo momento porque no mostraba sobradas fuerzas, aunque el desarrollo previo de la lidia no fue el más adecuado. Las medias arrancadas que regaló el animal fueron bien aprovechadas por García, que templó especialmente en los derechazos a favor de querencia, en los que el novillo se desplazaba más. Cayó tendida y contraria la estocada y se le concedió una oreja.

Saludó El Melli con animosas verónicas con la rodilla genuflexa al entipado y serio tercero, que fue bueno. Apenas se le picó y posteriormente puso muchas complicaciones a los rehileteros. Iba y venía con bondad el de Fuente Ymbro permitiendo al Melli estar a gusto. No pasó de lo correcto la faena, a la que le faltó transmisión y ajuste. Se le concedió la oreja tras señalar un bajonazo con la tizona.

De buenas hechuras el novillo que cerraba el encierro, muy serio por delante. Lo recibió El Melli con jaleadas chicuelinas. Mucha voluntad de El Melli, que intentó alargar las embestidas del animal. Logró series meritorias al natural enganchando suave y toreando largo. Finalizó de una gran estocada y cayeron las dos orejas.

Algeciras (Cádiz). Sábado 22 de octubre de 2022. Novillada con picadores. Novillos de Fuente Ymbro, el 4º como sobrero, bien presentados pero de dispares hechuras, encastados y exigentes en distintos grados. Jose Antonio Valencia, oreja en ambos; Diego García, vuelta al ruedo tras petición y oreja; y El Melli, oreja y tres orejas. Entrada: Un cuarto de plaza.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando