Acceda a la galería de la noticia
Manizales, 8 de enero de 2025
El torero manizaleño José Arcila salvó la tarde de la mansa corrida de Las Ventas del Espíritu Santo de César Rincón. Del encierro mejor presentado de la feria, solo el sexto se dejó, pero inclusive a ese lo abroncaron el arrastre como a los otros cinco."Gracias, el torero de la casa" rezaban las pancartas exhibidas desde el tendido joven en el paseíllo para José Arcila, y devolvió con creces la bienvenida calurosa de su afición. La firmeza de Arcila salvó la faena al tercero de la tarde a pesar del peligro del toro. Arrancó las series, y hubo muletazos de mucho contenido. Mérito enorme de Arcila, que superó la adversidad en una tarde cuesta arriba. Así vino la primera oreja. Arcila se crece ante los compromisos de mayor categoría, y este cartel era uno de esos.
Al último toro de la corrida, que como ya se ha dicho, fue el único que se desplazó, aunque también terminó rajado como el resto de la corrida, lo toreó con la inteligencia que los años de esfuerzo le han concedido. Hasta cuando parecía que se iba a pasar de faena, lo hizo todo bien, y prendió la fiesta cuando nadie daba un centavo por la tarde. Arcila puso el toreo caro. La plaza entera se fue con él encima del toro en la estocada, porque a esa afición, a esa torería había que sacarla a hombros.
La primera faena de Miguel Ángel Perera no tomó vuelo, porque el toro no transmitió nada. Apreciable la porfía de Miguel Ángel, que encimó al toro para despertarlo un poco. Se lo reconoció la afición. Tardía reacción del palco ordenando la música dos pases antes de que Perera terminara la faena. Dos avisos no fueron balance justo a la labor. El extremeño quería cerrar su feria de Manizales con entrega, y dió la lidia correcta al manso. Desde los medios donde comenzó cambiándoselo por la espalda, a la querencia en donde hasta las series más compuestas al natural y con la derecha logró. Lo puso casi todo Perera, al menos más raza que el toro, los tiempos, el toro solo la estampa y la querencia por terreno. Pero de nuevo el fallo a espadas le privó de trofeo que sin duda el público le hubiera pedido. Sonó un aviso después de dos pinchazos hondos y estocada caída.
Daniel Luque no tuvo materia prima para el lucimiento. El segundo de la tarde fue un manso con peligro. El sevillano aguantó parones, arreones, y bregó con la mansedumbre. El quinto fue otro manso sin opciones con el que Luque no tuvo más remedio que intentarlo y abreviar.
Manizales (Colombia). Miércoles 8 de enero de 2025. Cuarta de la Feria del Café. Toros de Las Ventas del Espíritu Santo, muy bien presentados pero mansos y rajados todos, excepto el sexto que tuvo movilidad. Miguel Ángel Perera, silencio tras dos avisos y silencio tras aviso; Daniel Luque, silencio y silencio; y José Arcila, oreja y oreja. Entrada: Tres cuartos de entrada. Saludó Carlos Rodríguez "Garrido" por sus pares al quinto.
Diego Urdiales, Juan Ortega y Pablo Aguado, que cortaron una oreja por coleta, dieron sabor…
El novillero de Hospitalet de Llobregat venció en una disputada final y paseó la bandera…
Buena novillada de Fuente Ymbro con mimbres para que los cinco finalistas pusieran de manifiesto…
Serán lidiados -a partir de las 17:00 horas- por Tomás Bastos, Álvaro Serrano, Carlos Tirado,…
La corrida de este 19 de octubre se celebrará con normalidad, y además sufrirá un…
La Asociación de Críticos Taurinos de Francia ha definido a los premiados de la temporada…