“Cuando al principio de temporada se empieza a hablar de algunas plazas, también se hace de Brihuega y de su Corrida de Primavera. El ambiente creado alrededor de este festejo es impresionante”. Son palabras de José Luis Viejo, empresario de la plaza de toros de La Muralla y organizador de una de las citas más tradicionales de comienzos de temporada.
Siguiendo la línea de los últimos años, para este sábado se ha confeccionado un cartel con toros de Núñez del Cuvillo para Sebastián Castella, José María Manzanares y Cayetano. “Castella va a torear en Brihuega porque es el triunfador del año anterior, de toda la temporada; Manzanares por su triunfo aquí del año pasado y la categoría que tiene; y Cayetano porque llevaba años sin venir y creo que es un torero ideal para estar en Brihuega, además de lo bien que estuvo en Valencia”.
La esencia de Brihuega, su éxito, son carteles de primera línea: “Sin las figuras, no iría la gente. Desde que llevaba Maximino Pérez la plaza, han ido los toreros que ocupan los primeros puestos en el escalafón. Y nosotros hemos seguido la misma tónica, a la vista está que hemos traído carteles de relumbrón. Si bajas un poco el listón, se nota. El ambiente de Brihuega es el que es, formado por famosos, políticos, actores que, a su vez, atraen al público y no debe cambiar”.
Podría haberse modificado esa idea de festejo con el cambio de empresa, pero Campo Bravo Alcarreño lleva ya cuatro años y su intención es mantener el listón alto que dejó el anterior empresario. “El balance de estos cuatro años es muy positivo en lo personal porque disfrutas organizando un festejo así. El problema ha sido que nos ha llovido todos los años. Todos. Y este año esperemos que no. Quiero tener la satisfacción de ver lo que realmente es Brihuega, sin lluvia ni frío. Ver cómo se llena la plaza. Pero no me puedo quejar, porque el año anterior, con el mal tiempo que hizo, hubo más de tres cuartos de entrada, que es una barbaridad”.
José Luis Viejo mira, de momento, al presente, aunque existe la posibilidad real de pedir una prórroga de dos años para seguir al frente de la plaza. “Nos quedan dos años aún y luego ya veremos. De momento no hay planes. No sabemos si vamos a pedir la prórroga. En el Ayuntamiento ha habido un cambio de gobierno y no son taurinos. Y así, es muy difícil. Aunque los toros no los pueden quitar, se les echaría la gente encima. Si la plaza tiene 7.800 localidades, en la calle se quedan otras 7.800 personas por el ambiente”.
Acceda a la versión completa del contenido
José Luis Viejo: "Si bajas un poco el listón, se nota"
El artista peruano plasmó en tres apuntes los mejores momentos de la última corrida de…
Solidaridad, buen toreo y drama -por la cornada a Samuel Navalón- en el festival a…
Se encuentra ingresado en el Hospital Universitario de La Ribera de Alzira a la espera…
Con un lote a la contra, el torero peruano dio la cara durante toda la…
Consulte el resultado del resto de festejos de la jornada taurina de este domingo 28…
Los tres abren la puerta grande frente a una noble corrida de Salvador Domecq; al…