GALARDÓN

José Luis y Eduardo Lozano recogen el XVII premio Taurino ABC

Redacción APLAUSOS
miércoles 17 de junio de 2026
Ambos recogieron el "Cavia de los Toros" arropados por las grandes figuras a las que apoderó la familia, ganaderos y profesionales del mundo del toro

La Casa de ABC acogió este mediodía la entrega del XVII Premio Taurino a los hermanos Lozano. El jurado distinguió por unanimidad a esta saga familiar como representantes de una generación histórica que ha contribuido de manera decisiva al impulso, preservación y desarrollo de la tauromaquia en facetas tan diversas como el empresariado, la ganadería, el apoderamiento y el toreo.  Los hermanos José Luis y Eduardo Lozano recogieron el trofeo, conocido como el Cavia de los Toros, con un emotivo recuerdo hacia su difunto hermano Pablo, a quien el director de ABC, Julián Quirós, ensalzó como el alma de la familia y un hombre dotado de una inteligencia afectiva excepcional.

Durante la ceremonia, presentada por la periodista Elena Sánchez, Quirós abrió el acto agradeciendo la labor del jurado presidido por Marcelo Maestre. El director dedicó palabras de especial gratitud a la memoria de Pilar Vega de Anzo, destacando la profunda vinculación que la marquesa siempre mantuvo con este diario. En su discurso institucional, Quirós reivindicó la figura del empresario taurino y subrayó que la concesión de este galardón no es un simple formalismo, sino un reconocimiento directo a la razón de ser de la dinastía:

«Los hermanos Lozano no reciben el Premio Taurino de ABC porque tocaba premiar a un empresario. Es exactamente al revés: pensamos que esta saga familiar se merecía este reconocimiento, y el hecho de que sean ellos quienes lo reciban nos ha llevado, de paso, a poner en valor lo que representa el empresario taurino. Ellos no son un pretexto. Son la razón, el motivo», resaltó Quirós. Asimismo, reafirmó el compromiso histórico de ABC con la tauromaquia, definiéndola como una seña de identidad que traslada los valores de bravura, nobleza y exigencia a su labor periodística diaria.

El evento se convirtió en una cumbre del sector que reunió a las máximas figuras del toreo que han crecido bajo el amparo de la Casa Lozano, tales como Espartaco, Manuel Caballero, Julián López 'El Juli', Andrés Roca Rey y César Rincón. Este último recordó emocionado sus inicios con los premiados en la Colombia de los años ochenta, afirmando que desde entonces forman parte de su propia familia. El matador Juan Antonio Ruiz 'Espartaco' asumió un protagonismo especial al subir al escenario para pronunciar un sentido homenaje a los taurinos de Villaseca de la Sagra. «Sin ellos no habría sido torero», dijo emocionado el torero de Espartinas. «Todo lo que mi familia y yo tenemos es gracias a la familia Lozano», dijo tras recordar a don Pablo, don Manuel y a Palomo Linares, «que hoy estaría súper orgulloso».Bromeó desde su característica humildad Juan Antonio diciendo que «de todos los toreros que han apoderado, su mayor obra soy yo, porque lo necesitaba más».

Para cerrar el acto, José Luis Lozano tomó la palabra en nombre de la familia para expresar su agradecimiento a ABC: «el periódico de mi infancia». «Al mismo tiempo que aprendimos a leer, aprendíamos a leer el ABC, porque informaba mucho de toros», dijo antes de rememorar su infancia, en la que tanto sus hermanos como él disfrutaban del ambiente taurino y sus tertulias. Con emoción recordó a Pablo, el hermano que tenía condiciones para ser torero, aunque las cornadas y la mala gestión complicaron su carrera. «Yo siempre le decía: 'te falta una cosa, que te hubieran apoderado los Lozano», contó ante la risa general.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando

RECUERDO

Nueve años sin Iván Fandiño

Nueve años sin Iván Fandiño

"Iván, hace nueve años que te fuiste y aquí sigo, tan solo como me dejaste. Tu luz sigue enseñándome el camino y me da fuerzas para seguir adelante y que tu memoria nunca se apague", ha escrito su apoderado, Néstor García, en redes sociales

Cargando
Cargando