Ante un pletórico lleno en la Monumental de Aguascalientes (más de 15 mil personas presentes) que confirmaron su fidelidad a la tauromaquia, ya declarada constitucionalmente como Patrimonio Cultural en esta entidad mexicana, todo se reunió para un triunfo grande y salida en hombros compartida por parte de la primera figura del toreo mundial, Roca Rey, y el mexicano Joselito Adame. Tanto el diestro peruano como el hidrocálido cortaron dos orejas por coleta, a tres toros de Villa Carmela y de Tequisquiapan.
Joselito Adame hizo el paseíllo número 45 de su carrera en su tierra, pero se le notó su madurez como torero, con calidad, templanza y sitio. Le tumbó las dos orejas al segundo de su lote del hierro de Villacarmela, un astado que tenía nobleza, pero que nunca terminó por humillar, y al que liquidó con una estocada a un tiempo. Joselito pudo cerrar las heridas que le provocó la primera figura del toreo mundial, pues el pasado 3 de febrero, Roca Rey cortó cuatro orejas y un rabo, en su reencuentro con la afición de la Plaza México.
Roca Rey tampoco se quiso dejar ganar la pelea, e inmediatamente le dio la réplica. Manejo excelso con el capote, colocación de los terrenos con la muleta, templó y toreó con largura al cuarto del hierro de Tequisquiapan. Triunfo de dos orejas.
Ahora Adame tiene en mente la tarde del 1 de mayo, donde hará el paseíllo en este mis coso, quinta corrida del serial, junto Emilio de Justo y Héctor Gutiérrez, ante astados de Boquilla del Carme, pero también tiene en el radar su regreso a la plaza de Las Ventas de Madrid, tras cuatro años de ausencia, el próximo 4 de junio. Será durante el serial de San Isidro, con la mira puesta en romper 53 años sin que un torero mexicano abra la puerta grande, desde que Eloy Cavazos cortó dos orejas a un toro “Azulejo”, de Amalia Pérez Tabernero, la tarde del 27 de mayo de 1972.
Mientras que Roca Rey vuelve a Europa para torear el próximo 7 de mayo en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, en un cartel junto a Miguel Ángel Perera y Juan Ortega, ante seis bureles de Victoriano del Río.
Aguascalientes (México). Viernes, 25 de abril de 2025. Tercer festejo de la Feria de San Marcos 2025. Toros de Villacarmela (2º, 4º y 5º) y Tequisquiapan, terciados y de juego desigual. Joselito Adame, palmas, dos orejas y silencio; Roca Rey, palmas, dos orejas y ovación. Entrada: Lleno de "No hay billetes". El ruedo de la Monumental hidrocálida se decoró en color rojo y con las palabras “Vive Libre” le dieron vida a este magno escenario. Además se entonó el Himno Nacional Mexicano.