Joselito: "No tengo ni idea de cuándo será la última"

El diestro reflexiona sobre la histórica tarde de su reaparición en Istres y sobre su futuro
Íñigo Crespo
lunes 05 de enero de 2015

Once años no es nada. Algo así debió pensar José Miguel Arroyo ‘Joselito’ cuando el mes de junio del año pasado volvió a vestirse de luces en Istres para afrontar lo que ha sido uno de los acontecimientos del año 2014. Fue el 15 de junio frente a toros de Garcigrande. Un resultado formidable, una exhibición de la personalidad y la tauromaquia del diestro madrileño: cuatro orejas y un rabo. “Fue una sensación muy extraña la que tuve aquella tarde”, recuerda Joselito. “Al contrario de lo que me pasaba cuando toreaba con regularidad, en Istres me encontré cómodo y a gusto desde el primer momento. Anduve relajado, no sentí ninguna presión en ningún instante. Me sorprendí porque desde que se planteó la corrida no me llené de responsabilidad sino que supe que quería disfrutar la tarde y así fue”, subraya.

José Miguel Arroyo reflexiona sobre los cambios que ha sufrido el toreo desde que dejó los ruedos hasta ahora: “Hoy la embestida del toro es más milimétrica que la de hace unos años, eso hace que los niveles de capacidad y de perfección de los toreros actuales sean tremendos. En cambio, la perfección no da lugar a la inspiración. Ahí radica un problema actual: todo es muy predecible, desde la perfección y desde la capacidad y el gran mérito que tienen los toreros actuales. Hacer lo que hacen es muy importante, pero falta un punto de sorpresa o de magia en el toreo actual. Se ha logrado torear bien casi al cien por cien de los toros pero sin embargo muchas tardes el público sabe de antemano lo que va a ver. Y no hay que olvidar que esta fiesta se basa en un factor de sorpresa que es lo que gusta al público”, especifica.

Todavía flota en la memoria y en la retina de los aficionados, el poso, el mensaje, el espíritu mismo de una manera de expresar el toreo distinta. Esencia y ejemplo para aficionados de ayer, hoy y mañana. ¿Será la de Istres un punto y seguido en la carrera de Joselito? “Para mí, la de Istres es la última de momento”, sentencia Joselito que a continuación matiza: “También dije hace once años que era la última. No tengo ni idea de cuándo será la última o ni si quiera si ha podido ser esta. De momento, no quiero pero no lo descarto aunque tengo claro que torear por torear no lo pienso hacer. Respeto mucho mi profesión, respeto mucho el toreo y me respeto mucho a mi mismo como para pegarme el rollo de torear por decir aquí estoy yo toreando”.

La entrevista al completo, en el número 1939 de la Revista APLAUSOS

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando