“Pensábamos que se moría, hicimos lo que pudimos con los medios que tenemos, que no tienen nada ver con los hospitales del nivel al que se le trasladó”. Son las desgarradoras declaraciones de Juan Asanza, el cirujano que se encargó de controlar la grave cogida del novillero Sergio Rollón en Valdetorres de Jarama y que junto a su equipo le salvó la vida.
Juan Asanza ha atendido a los compañeros de comunicación del Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid y ha explicado cómo se vivieron aquellos momentos tan críticos: “Lo primero de lo que se encargó el equipo médico fue de atender la arteria femoral, aunque seguía sangrando igual. Ampliamos el campo y nos dimos cuenta que era un sangrado venal. Lo que hicimos fue unir la herida que tenía en el muslo con la que le hicimos nosotros más arriba para controlar la arteria y ahí vimos varias roturas venosas. En ese momento creíamos que habíamos controlado la hemorragia pero seguía viniendo mucha sangre de abajo. Era extremadamente grave al ser un sangrado venoso, que es mucho más difícil de ver. Tenía varias roturas venosas en diferentes niveles, que es lo que hacía difícil controlar la hemorragia".
El traslado en helicópetro fue necesario ya que se requerían más transfusiones de sangre. "No tenía sentido continuar abriendo la pierna porque no teníamos sangre".
Dentro de la gravedad, las noticias que llegan desde el hospital La Paz son tranquilizadoras. Sergio Rollón se encuentra ingresado en la UCI. Son decisivas las próximas 48 horas para ver su evolución.
Cerceda (Madrid). Novillos de Hnos Sánchez de León, de buena presencia y complicados. Joel Ramírez,…
Calahorra (La Rioja). Cuatro toros de El Canario y dos de Rosa Rodrigues. Sergio Domínguez,…
Sacedón (Guadalajara). Toros de Alcurrucén y Santafé Marton (1º y 4º), cuarto y sexto de…
La secuencia fotográfica, en el objetivo de Philippe Gil Mir.
"Estamos en el hospital esperando noticias, nos han dicho que va para largo la operación",…
El diestro Luis Miguel Vázquez, que reaparecía en Daimiel tras nueve años retirado, fue arrollado…