FRANCIA

Juan Bautista y Marco Pérez, feliz mano a mano en Istres

Claudio San Nicolás
domingo 15 de junio de 2025
El torero francés, que corta un rabo, reaparece por un día como si no se hubiera ido y su poderdante suma su tercera puerta grande como matador de toros

Tras los homenajes por parte del alcalde de Istres a los matadores, himno de La Marsellesa incluida, salió el primer toro en mitad de un gran ambiente con el cartel de “No hay billetes” colgado desde hace semanas. Juan Bautista reaparecía por un día y se encontró con un toro ideal de Jandilla para la ocasión. El diestro francés lo saludó con un florido recibido con el capote. Luego lo toreó a placer sobre ambas manos. Templado sobre la diestra, de trazo más largo los naturales, muy reunido. Mató de una estocada recibiendo, rodando el toro sin puntilla. Paseó los máximos trofeos.

El segundo, también de Jandilla, salió algo distraído. Marco Pérez trató de fijarlo con el capote. Comenzó con doblones para firmar después una faena templada sobre ambas manos, tirando de la embestida de un animal parado y que iba a su aire. Pinchó antes de enterrar el acero y cortar una oreja.

Por delantales recibió Juan Bautista al tercero, con el hierro de La Quinta. Brindó la faena a la madre de Marco Pérez y empezó doblándose con el toro. Se le vio al francés en este toro en plena forma, como si estuviera en plena actividad torera. Muy sobrado. Firmó naturales largos dentro de una faena de mucho dominio y en la que se le vio muy a gusto. El toro de La Quinta, de gran clase. Lo mató de una estocada caída en la suerte de recibir antes de pasear un nuevo trofeo.

Al cuarto, de La Quinta, revoltoso de salida, lo recogió Marco Pérez por verónicas antes de brindar la faena a su madre y a los hijos de Juan Bautista. Más parado y algo blando, el joven espada lo llevó a media altura, acompañando la sosa embestida. Tuvo que poner mucho de su parte el salmantino. Faltó entrega en el toro y le sobró ambición a Marco Pérez para tras una estocada trasera cosechar las dos orejas.

Juan Bautista y Marco Pérez deleitaron al público en el quinto, de Juan Pedro Domecq, al hacer un quite por colleras. Se defendió el toro al comienzo de la faena pero Juan Bautista, paciente, lo fue metiendo poco a poco en el canasto. Tenía medias arrancadas el toro. Sobre la mano derecha consiguió los momentos más estimables en una faena a menos. En el epílogo se llevó un susto Bautista. Mató de una estocada entera y trasera.

El jabonero sexto salió con mucho ímpetu. Lo recibió de rodillas Marco Pérez, que quitó por saltilleras. Se desmonteró Mehdi Savalli en banderillas. En los medios, también de hinojos, la apertura de la faena. Se entregó el toro a la muleta del salmantino en las primeras series ante la gran firmeza de Marco. Luego se paró a plomo y ya no tuvo un muletazo más. Mató de un pinchazo y una estocada entera y caída.

Istres (Francia), domingo 15 de junio de 2025. Toros de Juan Pedro Domecq (5º y 6º), La Quinta (3º y 4º) y Jandilla (1º y 2º). Juan Bautista, dos orejas y rabo, oreja y vuelta al ruedo; Marco Pérez, oreja, dos orejas y silencio. Entrada: Lleno de "No hay billetes". Al romperse el paseíllo sonó el himno de La Marsellesa. Se homenajeó a los dos matadores antes de la salida del primer toro con la entrega de dos cuadros con las imágenes de Bautista y Marco Pérez por parte del alcalde de Istres, François Bernardini. Se desmonteró en el sexto Mehdi Savalli.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando

AL COMPÁS

La Quinta, desayuno con diamantes

La Quinta, desayuno con diamantes

La divisa de los Martínez Conradi estará presente en dos de los primeros ciclos del año, y con ternas que puestos ha catalogarlas pueden ser diamantes que brillen en el firmamento de una temporada que apunta a trascendente

Cargando
Cargando

EL PALCO

Al Fandi lo que es del Fandi

Al Fandi lo que es del Fandi

En el toreo cada uno tiene su público, que determina su sitio en esta dificilísima profesión; cuando el Fandi se retire, por razones de edad, veremos a ver quien es capaz de ocupar ese sitio

Cargando
Cargando

BENLLOCH EN LAS PROVINCIAS

El toreo pendiente del oráculo Morante

El toreo pendiente del oráculo Morante

La prueba es que una de las primeras acciones del nuevo gestor maestrante fue viajar hasta Portugal donde convalecía el torero a interesarse por sus planes y pedirle compromiso. Y le ha vuelto a encimar de vuelta a Sevilla, como testifica una fotografía de ambos cargada de intimidad que da que pensar/soñar en cierta complicidad

Cargando
Cargando