ENTREVISTA
Foto: Emilio MéndezFoto: Emilio Méndez

Juan de Castilla: "He pasado hambre de toro, así que… ¡que me echen la fiera!"

José Ignacio Galcerá
sábado 12 de julio de 2025
El bravo torero colombiano está anunciado hoy sábado junto a Rafaelillo y Fernando Robleño con toros de José Escolar

"Pamplona no tiene comparación con ninguna otra plaza del mundo. Lo que más me impresionó en mi debut el año pasado fue el mucho ruido que hay, tanto que pensaba que no me estaban echando cuentas, pero ¡ojo! cómo el público está metido en la faena. Yo seguía metido en lo mío, pensando en que no me hacían caso y cuando le metí la espada al toro, la gente se volcó. Son contrastes muy extremos pero a la vez todo se complementa muy bien. Nada tiene que ver el sol con la sombra, pero te miden igual. Aunque parezcan dos mundos diferentes, están alojados en uno. Si estás bien con el toro, responden". Así recuerda el bravo torero colombiano Juan de Castilla su debut el pasado año en la Feria del Toro de Pamplona.

Este año repite con la corrida de José Escolar, frente a la que en 2024 cortó una oreja y cayó de pie en esta plaza. "Aquella tarde fue un punto de inflexión en mi carrera y me siento muy afortunado de que me repitan por la importancia de la feria. La tarde de 2024 fue un paso adelante en lo personal y en lo profesional también porque la oreja tuvo mucho peso. Demostré que puedo torear bien y también que aprieto el acelerador cuando vienen curvas. Me marcó mucho aquella tarde".

Foto: Emilio Méndez

Juan de Castilla atraviesa un gran estado de forma como quedó patente en la última Feria de San Isidro de Madrid, donde cuajó una tarde heroica frente a una dura corrida de Dolores Aguirre en la que fue herido. "Siento que es mi momento, sea con las corridas que sea. Estoy muy preparado, con ganas de seguir creciendo, de apostar, de apretar. No he conseguido nada como para estar aburrido. Lo divertido es ponerte delante de un toro con matices y resolverlos. Aparte de jugarme la vida, también sé torear bonito y eso no lo han visto aún".

El espada colombiano está disfrutando ahora de verse anunciado en algunos de los principales escenarios de la temporada tras una travesía por el desierto. "Cada torero pasa sus momentos y los asimila de una manera. En mi caso, estar en el banquillo fue una sensación horrorosa, no se la deseo a nadie, ni a mi peor enemigo. Para mí torear es sentirme vivo y no torear fue como estar muerto en vida. Eso me marcó mucho, pasar ese hambre de toro es la ruina, llegas a momentos oscuros y como no quiero volver a ese lugar, pues… ¡que me echen la fiera!".

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando