El secretario general de la Mesa del Toro, Juan José Rueda, discrepa con la opinión de la ministra de Cultura cuando afirma que al sector taurino le falta "representación homogénea". Según Rueda, a su vez ganadero de Sotillo Gutiérrez, "no creo que falte unidad al sector. La Mesa del Toro se ha creado precisamente para reunir a todos los estamentos taurinos, tanto los que tienen una dependencia directa con la actividad -ganaderos, toreros, empresarios, apoderados...- como los que no reciben estipendios por formar parte del mundo del toro, caso de los presidentes o aficionados, pongo por caso. Esa idea expresada por la ministra no concuerda con lo que nosotros hacemos".
Rueda recuerda que la Mesa del Toro no fue invitada a la reunión que los toreros mantuvieron la pasada semana con González-Sinde, "aunque estábamos dispuestos a ir", apunta, y añade que si bien se suma a la petición de los toreros de que la Fiesta sea considerada Bien Cultural, no tiene claro que el paso a Cultura sea lo más adecuado: "Ese es otro tema, un asunto que tal y como está la legislación no puede variarse con facilidad. Se necesitaría un cambio de la legislación existente y eso no va a ser sencillo. Además, como bien dice González-Sinde, casi toda la actividad de su ministerio está transferida a las autonomías".
Juan José además, recuerda que el toreo "no sólo depende del ministerio del Interior, como vulgarmente se dice, sino que también depende de otras cuatro carteras ministeriales: Sanidad, Trabajo, Agricultura y Cultura, en tanto que ella misma reconoce en esa entrevista y así lo estimamos nosotros que el toreo es una actividad cultural y así está reconocida oficialmente. Ahora hay que abrir vías de trabajo para lograr el mantenimiento y la protección del toreo como Bien Cultural que es, que es lo que las figuras debían pretender".
