Juan Ortega es uno de los grandes alicientes de la feria de Latacunga que comienza este viernes cuando haga el paseíllo junto a Alejandro Talavante y la novillera Olga Casado para lidiar reses de Huagrahuasi y Triana, propiedad del empresario y ganadero José Luis Cobo. El torero sevillano aterrizó el jueves en el aeropuerto de Quito y marchó a la finca de Cobo para tentar unas becerras junto al novillero ecuatoriano Sebastián Zurita, que tomará la alternativa este sábado en Latacunga.
Después de deleitar a los asistentes al tentadero cuajando dos becerras bravísimas, compartió sus sensaciones antes de su cita con la afición ecuatoriana. "Torear aquí, personalmente, me llena, me alimenta, lo disfruto mucho: sensaciones nuevas, otro público, otras embestidas... no sé qué tiene América pero es como si te liberaras de ataduras, de esas cosas que te atenazan en España. Es como si aquí se soltara uno la melena".
El torero trianero no vivió el esplendor de Quito, plaza cerrada por el capricho político como otras tantas en América. "Era la mejor feria de América, me lo ha dicho muchísima gente. Pero precisamente porque aquello nos lo quitaron, los toreros españoles tenemos la obligación, el compromiso, de venir a Latacunga, de apoyar esta ciudad donde sí hay toros. No todo en el toreo son las plazas grandes y el dinero".
Sobre su evolución como torero, el sevillano señala: "Cada torero tiene sus miedos, sus límites… y como no te obligues no sales de ahí. Recuerdo una conversación con José Luis Moreno. Me decía que cuando algo me naciera de dentro, que lo intentara aunque las circunstancias no fueran las mejores. Por el toro, por el viento… Y me aseguraba que los animales pasaban cuando un tío se ponía ahí de verdad, a conciencia. Y es cierto. Porque, aunque el muletazo no salga perfecto, la intención de querer hacerlo de verdad es lo principal. Eso de la intención se lo he escuchado a Rafael de Paula. Al principio no lo entendía, hasta que me di cuenta de lo que quería decir. Esa verdad, esa pasión la percibe el público antes que un muletazo con más perfección técnica".
Foto: C. Vela C.
