OREJAS Y HIERRO DE ORO

Juan Ortega, Ponce y Victoriano del Río, premiados por RNE

Redacción APLAUSOS
lunes 28 de diciembre de 2020
El programa Clarín concedió este domingo sus preciados galardones a los triunfadores de la última temporada

El diestro sevillano Juan Ortega y la ganadería madrileña de Victoriano del Río han ganado los premios taurinos ‘Oreja de Oro’ y ‘Hierro de Oro’ que concede del programa ‘Clarín’ de RNE, como triunfadores de la temporada europea 2020. Pese a ser una campaña totalmente atípica, con la mayoría de las plazas de primera categoría cerradas y casi todas las ferias taurinas importantes tradicionales suspendidas, Radio Nacional de España no ha querido interrumpir las más de cincuenta temporadas consecutivas que vienen concediéndose consecutivamente estos trofeos.

Por otro lado, Enrique Ponce ha obtenido una ‘Oreja de Oro Especial’ por cumplir treinta temporadas ininterrumpidas como matador de toros, compitiendo en primera línea con todos los principales espadas de cada momento, lo que no ha sucedido nunca en la historia del toreo y por haber participado, para dar ejemplo, sin condiciones en las primeras corridas de toros de esta temporada tan escasa de festejos y difícil por la pandemia. Es la octava ‘Oreja de Oro’ de Radio Nacional que consigue.

Los trofeos fueron fallados este domingo en el programa que dirige José Luis Carabias. Se fallaron por votación entre los tres primeros de los candidatos propuestos por los oyentes y los críticos y colaboradores del programa.

NÚMERO DE VOTOS

La Oreja ganada por Juan Ortega supone la 53 de las concedidas por RNE. La ha obtenido con 12 votos y detrás, en reñida competencia, ha quedado Enrique Ponce, con 9.

El Hierro de Oro ganado por Victoriano supone el noveno trofeo en esta categoría. Le ha seguido, con 5 votos, Victorino Martin. Y a continuación han quedado con 3, Santiago Domecq, y con 2, La Quinta, además de un voto para Zalduendo y otro para Juan Pedro Domecq. Es el primer Hierro de Oro que consigue Victoriano, que ha competido destacadamente por él en otras ocasiones sin lograrlo.

Los candidatos a cada uno de los dos trofeos salieron, como de costumbre, de dos listas, una confeccionada por las votaciones de los oyentes del programa y la otra por sus especialistas y colaboradores. Se unieron los que ocuparon los tres primeros de cada relación y quedaron como candidatos definitivos entre los matadores de toros Enrique Ponce, Emilio de Justo y Juan Ortega.

JUAN ORTEGA: “AL NO ESPERARLO LA ILUSIÓN HA SIDO MAYOR”

Carabias habló en directo con los galardonados. Juan Ortega no se esperaba conseguir el premio: “Sabía de las votaciones y seguía el programa pero la competencia era grande y más con el maestro Enrique Ponce, pero al no esperarlo la ilusión ha sido mucho mayor. En un año como este con tan sólo cuatro corridas de toros toreadas, que haya sido merecedor de la Oreja de Oro, para mí uno de los premios más importantes que puede recibir un torero a lo largo de su vida, y la categoría de los que me han votado, es una recompensa a lo que he entregado mi vida, a mis sueños, una recompensa a lo que hago y en lo que creo”.

Por su parte, Ponce felicitó en directo a Ortega y puso de manifiesto que fue él quien le dio la alternativa, en septiembre de 2014, en la plaza cordobesa de Pozoblanco: “Me alegro por Juan, que se lo merece y sé la clase de torero que es porque le he visto mucho en el campo, en tentaderos y le di la alternativa. Este año ha toreado poco pero ha estado muy bien. Lleva mucho tiempo esperando su momento, a ver si el año que viene puede ser una temporada más normal y demostrar en muchas más ocasiones el toreo que lleva dentro”.

PONCE: “NO PODÍA QUEDARSE LA TEMPORADA SIN TOROS”

En cuanto a la Oreja de Oro especial concedida, Ponce señaló que es muy bonito conseguir una octava oreja de Oro: “Me hace una ilusión tremenda, sobre todo en un año tan especial, tan complicado para todo el mundo, en el que he echado p’alante con todas las consecuencias, he toreado en todos los sitios que me han buscado, sin saber siquiera lo que iba a ganar, por el toreo en general. Pensé desde el primer momento que no podía quedarse la temporada sin toros, también en mi cuadrilla, cada torero es libre de ver las cosas como quiera, porque te juegas la vida, pero yo lo tuve muy claro desde el principio, el toreo me ha dado todo y era una manera de devolverle algo. Me sentía mal si no hacíamos algo, aunque fuera con el aforo reducido y con televisión, sin problemas, de las dieciséis corridas que he toreado, 12 ó 14 han sido televisadas…”.

Los dos diestros se saludaron en directo y se dieron la enhorabuena mutuamente por estos trofeos conseguidos: “Un orgullo competir con el maestro”, dijo Ortega; y Ponce: “Todos sabíamos de lo que eras capaz y de tu toreo, me alegro mucho de que te haya valido para ganar este premio”.

Victoriano del Río, por su parte, habló de su satisfacción por el trofeo conseguido: “Me da un broche de categoría tan importante que satisface toda una vida dedicada a los toros como la mía, mi ganadería está en un momento muy bueno y este año en lo poco lidiado también hemos triunfado”.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando