LA REVELACIÓN DEL AÑO

Juan Ortega: “¿Quién me iba a decir que 2020 sería el año de mi vida?”

Ángel Berlanga
martes 05 de enero de 2021
“Dar estos motivos de alegría a quienes han estado conmigo siempre, a quienes se han tragado mis fracasos como si fueran suyos, y verles tan sumamente felices, es con lo que verdaderamente me quedo de esta temporada”

“¿Quién me iba a decir a mí en abril, en plena pandemia, cuando tras verme anunciado en Sevilla, Madrid, Francia… y todo se fue al traste de golpe y porrazo, que 2020, un año nefasto para tantísima gente, terminaría siendo el más importante de mi vida…? Era inimaginable y, en cambio, ha sucedido. El toreo es tan grande que incluso en ocasiones pueden suceder cosas así”. La reflexión es de Juan Ortega, el gran impacto de 2020. Solo un par de tardes, menos aún, únicamente un par de toros, le han bastado para ponerse en boca de todo el mundo: un parladé en Linares y un victoriano en Jaén. Y en medio, su participación en Córdoba junto a un genio -Morante- en el cartel estelar de 2020. “De niño me decían: mira, Juan, la oportunidad siempre llega, pero tiene que pillarte preparado, no con la cabeza en la luna. Y aunque ninguno sabíamos si iba o no a haber temporada, en ningún momento durante la pandemia dejé de prepararme y de vivir en torero. Así que cuando me dijeron que iba a tener la ocasión de torear en Linares, además de darme la alegría del año, me cogió preparado. Y como además se dio por la tele, la repercusión fue mucho mayor”.

Esa tarde cuajó a un sobrero colorado de Parladé y la faena, reveladora, le abrió las puertas de dos carteles con máxima categoría: el mano a mano cordobés con el de La Puebla y el broche de San Lucas junto a Ponce y Curro Díaz, donde bordó el toreo ante Basurilla, de Victoriano del Río. “Dar estos motivos de alegría a quienes han estado conmigo siempre, a quienes se han tragado mis fracasos como si fueran suyos, y verles tan sumamente felices, es con lo que verdaderamente me quedo de esta temporada”.

“Sé que en el momento arranquen los abonos voy a estar ahí. Siento que hay verdadero interés por dar toros”

Lo sucedido, asegura Ortega, es solo el principio. Y aunque hablar de previsiones de cara a 2021 sea hablar de castillos en el aire, lo cierto es que Juan ya sueña con otro año igual de trascendente para él: “Mis ilusiones están puestas en que arranque la temporada y ver mi nombre en los carteles de las primeras ferias. Es lo que llevo soñando desde niño y ahora lo tengo al alcance de la mano. Esa es mi ilusión, pero tampoco me he parado a profundizar en ese tema porque nadie sabe qué va a pasar. De modo que no he querido ni ilusionarme ni preocuparme en exceso”.

De momento, la apuesta que Simón Casas ha hecho por su carrera va a ayudar a que se le sigan abriendo las puertas de las ferias: “Sé que en el momento arranquen los abonos voy a estar ahí. Además, tengo fe en que pueda activarse la temporada. Siento entre los empresarios que existe una verdadera intención de dar toros. Igual que este año pasado todo el mundo estaba a verlas venir, he notado que el chip ha cambiado y todo el mundo está mentalizado en que hay que tirar para adelante como sea. Ojalá así sea, no ya por nosotros los toreros sino por los ganaderos. Me preocupa especialmente su caso y estoy muy sensibilizado con su situación. Tienen que estar pasándolo realmente mal y la Administración debe ayudarles. Sin toros no puede haber Fiesta”.

LEA EL REPORTAJE COMPLETO EN SU REVISTA APLAUSOS HACIENDO CLICK AQUÍ

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando

LA PÁGINA DE MOLÉS

Los héroes de esta pandemia

Los héroes de esta pandemia

Este año, sí o sí, tiene que ser el principio del retorno a cierta estabilidad: que se difumine la...

Cargando