FERIA DE LA VIRGEN DE LA VEGA
Foto: MenachoFoto: Menacho

Emilio de Justo indulta al cuarto garcigrande en Salamanca

Paco Cañamero
domingo 14 de septiembre de 2025
Se lidian toros de Garcigrande para Emilio de Justo, Juan Ortega y Roca Rey

Receloso de salida el primer garcigrande, al que le "quitó el rocío" Emilio de Justo para lancear con buen son. Tomó una vara a contraquerencia. Brindó a Arsenio Muñoz, un amigo suyo de Salamanca que siempre estuvo a su lado, una buena faena ante un toro con fondo y humillación. Brillante al natural y también sobre la diestra, sin faltar adornos, en un trasteo que remató con unos muletazos por abajo muy toreros. Mató de estocada, preludio de una muerte de bravo. Saludos tras aviso y aplausos al toro en el arrastre.

El segundo fue otro toro parado de salida que recordaba a los atanasios de tantos recuerdos buenos en esta plaza. Juan Ortega, debutante en La Glorieta, dejó bellos momentos de capote, especialmente dos medias. Brindó al público una faena que comenzó con un cartucho de pescao para doblarse después por abajo y rematar ralentizando el toreo. A partir de ahí todo fue un canto a la naturalidad, al empaque, a la despaciosidad y la elegancia con su personalidad en muletazos por ambas manos interminables. Bendito que vino Juan Ortega a regalar en Salamanca el toreo soñado, aunque muchos del tendido no lo vieron. Mató de estocada tras aviso y paseó una oreja.

Salió con más brío que sus hermanos el tercero aunque no acabó de encelarse en el capote de Roca Rey. Empujó bien en un puyazo. Se desmonteró Viruta tras dos grandes pares. Roca Rey planteó la faena de muleta en los medios ante un toro con fondo de bravura, que embestía con humillación aunque al final acusó falta de fuerzas. Bajo los sones del Gato Montés firmó una faena de mano baja, bien estructurada, aunque faltó transmisión. Mató de estocada caída.

Emilio de Justo salió a por todas en el segundo de su lote. Aunque no acabó de redondear con el capote, con la muleta surgió su mejor versión ante un extraordinario garcigrande inscrito con el nombre de Buenasuerte -como aquel toro de Torrestrella con el que logró Paquirri un gran triunfo en el San Isidro de 1979-, que tomó un puyazo. Brindó al público para comenzar sobre la diestra con las dos rodillas en tierra y después grandes series sobre la diestra y al natural, muy despacio ante aquel torrente de bravura. De Justo se recreó toreando con toda su grandeza. Se pide el indulto... ¡indulto!

Con la emoción viva del indulto salió el quinto, segundo del lote de Juan Ortega entre los habituales chascarrillos de los aficionados. Resultó ser un toro más distraído al que no acabó de cuajar de capa el sevillano. Con la muleta volvió a torear muy despacio, pero faltó la acometividad del toro, que se defendió en el último tramo de la faena, aunque Ortega volvió a cautivar a Salamanca con su sensibilidad y arte. Mató de metisaca y casi entera delantera.

El cierraplaza también estuvo en la línea de sus hermanos. Roca Rey, que apenas se pudo lucir de capa, lo dejó crudo en el caballo. Antonio Chacón se desmonteró tras dos poderosos pares y Roca Rey brindó al hostelero local Gonzalo Sendin una faena de entrega y poderío. Tras iniciar de hinojos, se lo llevó a los medios y allí rubricó un largo trasteo para torear despacio y medido, dando las distancias, aunque sin acabar de alzar el vuelo. Mató de estocada y saludó una ovación.

Salamanca, domingo 14 de septiembre de 2025. Toros de Garcigrande. El cuarto, Buenasuerte, negro, número 61, de 563 kilos, nacido en 10/20, de extraordinario juego, indultado. Emilio de Justo, ovación con saludos tras aviso y dos orejas y rabo simbólicos; Juan Ortega, oreja tras aviso y ovación con saludos tras aviso; y Roca Rey, ovación con saludos tras aviso y petición, y ovación con saludos. Entrada: Casi lleno. Al finalizar el paseíllo sonaron los acordes del himno de España. Saludó Viruta tras banderillear al tercero y Antonio Chacón, en el sexto.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando