ECUADOR

Juan Ortega y José Andrés Marcillo triunfan en el festival que cerró la feria de Latacunga

Gonzalo Ruiz
lunes 20 de noviembre de 2023

Con un tercio de entrada en tarde calurosa y algo de viento, se lidiaron seis novillos de La Viña en Latacunga (Ecuador) para cerrar la feria. El quinto recibió los honores de la vuelta al anillo. La procesión de la Virgen Esperanza de Triana al compás de la salve rociera, entonado por el grupo español Raya, abrió la celebración del tradicional festival.

Sebastián Castella saludó a su novillo con diez verónicas y chicuelinas. Un fuerte puyazo paró al novillo que tuvo unas cuantas series de buen son por ambos pitones, pero luego se aplomó. Dos pinchazos y tres cuartos de estocada.

El ecuatoriano José Luis Gordillo cumplió una tarea discreta pero entusiasta. Mató de un pinchazo, una estocada caída y otra entera.

Daniel Luque saludó con buenas verónicas de su sello personal. El novillo no humillaba y pasaba con desgana. Lo mató de una estocada tendida y contraria, y dos golpes de descabello.

Los lances de Juan Ortega fueron de inspiración y sentimiento. No bajó la mano contraria para cuidar la poca fuerza de la res. La serie de verónicas tuvo la firma de dos medias de arte. El trasteo de muleta lo inició en tablas por alto. Siguieron dos templadas y torerísimas series de derechazos. Al natural hubo algún muletazo estimable, por lo que el trianero se adornó con un molinete para volver a tomar la mano derecha por la cual el toro metía muy bien la cara y rompía con una buena embestida. Fueron pases de perfume. Una serie con una rodilla en tierra, por alto emocionó a los espectadores. Cambió de terrenos, pinchó y luego cobró una estocada entera que derribó sin puntilla. Dos orejas y vuelta entre ovaciones.

Animoso salió el quiteño José Andrés Marcillo que saludó con entonadas verónicas y un remate mirando al tendido. Celebrado quite por chicuelinas y una faena de muleta que empezó con doblones y siguió con buenas series de derechazos, naturales en tono algo menor y nuevos derechazos de buena factura que conectaron con el tendido. Final con apretadas manoletinas y una serie con adornos sin el ayudado. Estocada traserilla. Dos orejas y una vuelta con grandes palmas de un público muy alegre.

El entusiasmo de Juan Palacios “El Pantera”, novillero que cumplió una buena campaña en México y Perú, fue todo arrebato y pocas pausas. Ensayó el salto de la panterina con banderillas y le salió mal. Banderilleó con cortas sentado en una silla y luego dejó un par celebrado al cuarteo. Con la muleta fue un inicio embarullado y cuando se centró alcanzó hasta tres tandas de naturales de mejor factura luciendo la excelente embestida del novillo. Alargó demasiado su faena desbordando entusiasmo y hasta fue volteado y mató mal de un espadazo casi en los cuartos traseros y una estocada tendida.

Latacunga (Ecuador). Domingo, 19 de noviembre de 2023. Tradicional festival Virgen Esperanza de Triana. Novillos de La Viña. El primero se dejó, complicado el segundo, manso el tercero, el cuarto, con buen pitón derecho, bueno el quinto, al que se le premió con la vuelta al ruedo y bueno también el sexto. Sebastián Castella, palmas; José Luis Gordillo, silencio; Daniel Luque, silencio; Juan Ortega, dos orejas; José Andrés Marcillo, dos orejas; y el novillero El Pantera, silencio. Entrada: Un tercio.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando