Rafaelillo recibió al primer toro de la tarde con una larga en el tercio. Las ganas del murciano no obtuvieron respuesta en un oponente deslucido, que nunca humilló ni repitió las embestidas. Rafaelillo buscó siempre la buena colocación y, uno a uno, extrajo algunos muletazos meritorios sobre ambos pitones. Por encima del toro siempre, que medía y nunca iba entregado en la muleta, con peligro sordo. Mató con habilidad al segundo encuentro.
Serio y bien hecho el segundo de la tarde, fue un toro exigente y con emoción en su embestida. Fernando Robleño, comprometido, fue armando una faena de oficio y madurez. Cuando sometió al animal por abajo, mejoró su embestida y surgieron momentos interesantes. Por el complicado pitón izquierdo llegó a robarle algunos naturales. Mató de pinchazo y buena estocada.
Juan de Castilla no se dejó nada en el tintero frente al tercero, un buen toro, que no fácil, de José Escolar. Tuvo la emoción que da la casta el cárdeno. El valentísimo torero colombiano apostó desde el inicio con una explosiva apertura de faena de rodillas. Entregado, decidido, muy firme, ligó muletazos de mérito ante un toro encastado y que rompió a embestir en la muleta. No era fácil aguantar el pulso del toro. Ese deseo de triunfar de Juan de Castilla quedó patente en unas manoletinas de rodillas de infarto que no pudo redondear. Se tiró a matar muy recto, cobrando una paliza. El pitón derecho, por dentro de la chaquetilla, viajó por una zona muy fea. Mató de un estoconazo a la segunda. El toro tuvo una muerte de bravo. Paseó una oreja tras un aviso.
Rafaelillo echó cuerpo a tierra en la portagayola del cuarto. En el tercio, dos largas más. No se empleó en el caballo. Y de rodillas el inicio de faena. Fue este cuarto dos toros en uno. En las dos primeras series embistió con franqueza y buen aire. En la tercera tanda, segunda serie a izquierzas, se le vino al pecho directo el toro, un derrote, otro y otro... y le hizo hilo, cazándolo por detrás, engachándolo de la taleguilla con saña y también en el suelo. Una severa paliza en el pecho, la espalda, por todo el cuerpo. Se dolía mucho el torero murciano. El toro, cuando hizo presa, cambió por completo: orientado, quiso seguir haciendo presa. Toro duro. Rafaelillo lo mató a la primera con evidentes signos de dolor. Paseó una oreja tras una actuación heroica. No pudo dar ni la vuelta al ruedo el murciano, que se fue directo a la enfermería.
El quinto vendió caras sus embestidas. Obedecía pero no regalaba nada. Esa seriedad por fuera y por dentro. De uno en uno, sacó naturales sueltos buenos y muy meritorios. El buen oficio de Fernando Robleño quedó patente en el último toro de su carrera en Pamplona. Se atascó con los aceros.
El sexto pasaba por encima de las esclavinas de los capotes. Sin emplearse en el caballo, hizo pasar un quinario a la cuadrilla de Juan de Castilla. Una prenda. Y con esa prenda, el torero colombiano se fue a los medios y le plantó la izquierda. Se llevó puesta la serie de naturales topando con la cara por las nubes. Un morucho. Toda la casta que tuvo la corrida le faltó a este. No había duelo posible. Habilidosísimo a la hora de entrar a matar. Lo cazó de media estocada atravesada a la tercera pero no tuvo muerte. Otra media estocada, que pareció hacerle daño, y un arreón de manso. Acabó echándose.
Pamplona. Sábado 12 de julio de 2025. Feria de San Fermín. Toros de José Escolar, muy bien presentados y de encastado juego en conjunto salvo el manso sexto. Rafaelillo, palmas y oreja; Fernando Robleño, palmas y silencio tras aviso; y Juan de Castilla, oreja tras aviso y silencio tras dos avisos. Entrada: Lleno.
Diego Urdiales, Juan Ortega y Pablo Aguado, que cortaron una oreja por coleta, dieron sabor…
El novillero de Hospitalet de Llobregat venció en una disputada final y paseó la bandera…
Buena novillada de Fuente Ymbro con mimbres para que los cinco finalistas pusieran de manifiesto…
Serán lidiados -a partir de las 17:00 horas- por Tomás Bastos, Álvaro Serrano, Carlos Tirado,…
La corrida de este 19 de octubre se celebrará con normalidad, y además sufrirá un…
La Asociación de Críticos Taurinos de Francia ha definido a los premiados de la temporada…