FRANCIA

La clase de Morenito, la espectacularidad de Colombo y la cruz de Dorian Canton en Aire sur l´Adour

Jean Louis Haurat
domingo 16 de junio de 2024

Muy bien Morenito de Aranda frente al primero de la tarde, un toro noble pero justo de raza, que entró tres veces al caballo. Le costó al toro repetir sus embestidas pero un asentado Morenito, muy bien con el toro, logró momentos interesantes. Mató de un pinchazo antes de agarrar una contraria. Bien el Moreno.

El cuarto, el único de pelaje negro del encierro, salió con muchos pies. Lo recibió Morenito de Aranda con una larga y verónicas vibrantes rematadas con una media, ganando terreno hacia el centro. Héctor Piña le recetó dos buenos puyazos siendo ovacionado. El Moreno dejó su montera a la puerta de la enfermería. Frente a un animal noble aunque algo justo de fuerza y raza, realizó una buena faena sobre ambos lados, en series rematadas con profundos pases de pecho. Mató de estocada tras un pinchazo. Oreja.

Frente al sexto, que lidió por Dorian Canton, Morenito marró con la espada y el descabello una faena de entrega, valor y desparpajo a un burraco cinqueño complicado que reponía constantemente. Gran ovación de despedida tras aviso.

Silencio para Colombo en el segundo, un toro bajo y astifino. Lo recibió con una larga y varias verónicas. Apenas fue picado por su justeza de fuerzas. Superior en banderillas el venezolano. Estuvo animoso en la muleta frente a un animal tardo y de poco interés.

Oreja para el venezolano en el quinto, un cinqueño adelantado, bajito y agradable de pitones. Correcto con el percal, se tapó en el único encuentro con el cabello. Locura en banderillas con cuatro pares muy ovacionados. Espectacular el pase por la espalda en el centro del ruedo para seguir sobre la derecha con cierto efectismo. El toro se lesionó la mano izquierda al nivel de la pezuña. Optó por abreviar el matador matando de casi entera algo tendida entrando con agallas. Oreja.

Dorian Canton pasó a la enfermería tras ser volteado y corneado en el suelo cuando había dejado una estocada al tercero de la tarde. Fue Morenito de Aranda quien acabó con la res de un certero golpe de verduguillo. Cornada fea en la parte superior del lado derecho de la cara, desde la parte inferior de la oreja hasta el cuello, que le hizo sangrar abundantemente. Fue trasladado al hospital de Mont de Marsan para ser operado. En cuanto a su actuación, frente a un animal que quedó demasiado crudo tras el único puyazo, le costó trabajo al francés con la pañosa hacerse con la casta del de Peñajara. Faena con grandes altibajos, pero muy buenos los naturales de frente. A la muerte del tercer toro, como ya es habitual, sonó el pasodoble Iván Fandiño escuchado por el público en pie.

Aire sur l´Adour (Francia). Domingo, 16 de junio de 2024. Toros de Peñajara de Casta Jijona, bien presentados, desiguales de juego; el más bravo el 3º. Morenito de Aranda, vuelta tras petición, oreja y ovación de despedida; Jesús Enrique Colombo, silencio y oreja; y Dorian Canton, herido. Entrada: Más de media plaza.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando