La falta de poder y bravura de la novillada de Cebada Gago, de la que siempre se espera mucho más, condicionó el festejo de este sábado del Alfarero de Oro.
Abrió plaza un novillo de Cebada Gago fino y estrecho de sienes. Empezó a desarrollar una cierta falta de fuerza ya en los primeros tercios. Faena de oficio de Cid de María que no llegó al público por la falta de transmisión, recorrido y raza del novillo, que apuntó mejor condición de lo que desarrolló. Pinchazo, estocada desprendida. Silencio.
El cuarto exigió hacerle las cosas muy bien. Cid de María trató de pararlo con ganas con el capote lanceándolo hasta los medios. En la muleta fue exigente, se quedó corto por el izquierdo y mostró mejor condición por el derecho. Faena de paciencia, bien estructurada por parte del yunquerano que logró buenos momentos por ese pitón. El guadalajareño metió al toro en la muleta y al público en la faena. El novillero realizó un gran esfuerzo, no tiró nunca la toalla y en todo momento se encontró metido de lleno en la faena. Mató de una gran estocada, aunque ligeramente desprendida. El de Cebada Gago fue costoso, pero Cid de María estuvo muy firme y sacó todo el fondo que tenía. Oreja.
El segundo de Cebada Gago fue recibido a porta gayola por Pedro Luis en su primer compromiso con picadores en España. Apuntó calidad aunque no fue fácil, hubo que llegarle mucho. Faena de exposición, buscando el pitón contrario. Muy seria la imagen dada. Dos pinchazos y estocada. Saludos tras aviso.
El ensabanado que hizo quinto fue un novillo con movilidad en todos los tercios. Poco picado en buenos puyazos de Héctor Piña. Muy pronto en la muleta lo que le llevó a sorprender al joven novillero en varias ocasiones. No fue un toro fácil durante el tercio de muleta, Pedro Luis le perdió pasos para dejarle hueco y que embistiera más cómodo. No terminó de cogerle el pulso el peruano debido sobre todo a la movilidad del animal. Mató de una estocada tras un pinchazo. Silencio tras aviso.
El tercero de la tarde marcó querencias en todos los tercios. El novillo de Cebada Gago fue rajadito desde el tercio de varas. Buen tercio de banderillas del propio Mariscal Ruiz. Inicio de faena por estatuarios. Jugó bien las distancias y terrenos el sevillano, que no encontró el lucimiento por la falta de celo del novillo. Gran estocada. Saludos tras leve petición.
Destacado tercio de banderillas de Mariscal Ruiz en el sexto. Mostró una imagen muy tranquila ante un novillo que no fue claro para el triunfo por su falta de fuerza y de poder. Estocada tras pinchazo. Palmas.
Villaseca de la Sagra (Toledo). Sábado, 7 de septiembre de 2024. Feria del Alfarero de Oro. Novillos de Cebada Gago, de excelente presentación, faltos de raza y fuerza. Cid de María, silencio y oreja; Pedro Luis, ovación con saludos tras aviso y silencio tras aviso; y Mariscal Ruiz, ovación con saludos y palmas. Entrada: Casi lleno en los tendidos.