Según el diario Levante-EMV

La cubierta hinchable de la plaza de Valencia costará 4,7 millones de euros

Redacción APLAUSOS
jueves 06 de mayo de 2010

El proyecto que supone colocar 96 pilastras deberá ajustarse a la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano y está pendiente de aprobación. En inflar la lona se tardará 48 horas y otras tantas en desinflarla con un coste de 10.800 euros

“La plaza de toros de Valencia ya sabe cuánto le costará el sombrero con el que se protegerá de la lluvia y el frío y cómo se sostendrá”, según publica el diario Levante-EMV. El proyecto elaborado hace más de un año, y varias veces retocado, según publica hoy el rotativo valenciano, prevé anclar 96 pilastras de hierro sobre la fachada del coso taurino para que sostengan la doble lona hinchable y retráctil que cubrirá el recinto, según el estudio arquitectónico al que ha tenido acceso el citado diario.
Las vigas alcanzarán una altura equivalente a las dos nayas de la plaza -que coronan los graderíos- y se sujetarán sobre la pared exterior que, como los muros interiores, está construida básicamente de mampostería, si bien los estudios técnicos de la diputación reflejan un importante espesor de las paredes. Esos 96 pilares, continua la información de Levante-EMV, constituyen el esqueleto del que partirá el sistema de lonas con una cámara de aire que, una vez hinchada, servirá como techo de quita y pon para proteger los espectáculos del frío y de la lluvia. La estructura que se añada para sostener la cubierta retráctil no puede dañar los elementos arquitéctonicos ni provocar impacto visual porque se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC).

El proyecto, elaborado por el estudio CMD Domingo y Lázaro Ingenieros, por 50.000 euros, todavía no ha sido remitido por la Diputación a la Conselleria de Cultura para que Patrimonio evalúe si se ajusta a la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, pero hay cierta preocupación entre los técnicos provinciales por el carácter agresivo de la actuación por mucho que se haya minimizado en los sucesivos retoques. A pie de plaza no se aprecia pero con cierta perspectiva parece ser que sí.

El presupuesto previsto para licitar estas obras asciende a 4.781.886 euros. La lona hinchable que cubrirá la plaza de toros si el proyecto sigue adelante será de quita y pon, pero muy al ralentí, añade la información de Levante que firma el periodista Francesc Arabí. Desde que empieza a inyectarse aire a baja presión a las lonas, continua la información, hasta que la cúpula queda perfectamente instalada pasarán 48 horas. Y otras tantas para deshinchar la cubierta. Cada operación costará 10.800 euros, la mitad por llenar la cámara de aire y la otra parte por devolver la lona a la posición inicial, replegada sobre la estructura de pilares que se tejerá en toda la circunferencia de la plaza, anclada sobre la fachada.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando