La Diputación de Málaga ha anulado el concurso de adjudicación de la plaza de toros de la Malagueta al "advertir un error en la configuración de los sobres en el procedimiento", según informa este lunes Patricia Navarro en La Razón. Se trata, pues, de un defecto de forma, técnico, a la hora de poder subir la documentación lo que impide que se presente la solicitud en la participación por parte de los licitadores interesados. Ante la imposibilidad de avanzar en el proceso, se ha tenido que anular el anuncio publicado el 7 de octubre de 2025 y habrá una nueva convocatoria e inicio en el plazo de treinta días.
Cabe recordar que el concurso ya estaba impugnado desde hace unos días por Nautalia, empresa responsable de Las Ventas y la plaza de Valencia, que consideraba que las condiciones impuestas por la Diputación de Málaga restringen de forma artificial la competencia y dejan fuera a las grandes empresas del sector.
Nautalia impugnó en concreto el apartado de solvencia técnica y profesional de este pliego, que indica que los concursantes deben acreditar que han gestionado en cada uno de los tres últimos años al menos tres plazas de primera o segunda categoría, con un mínimo de quince corridas de toros o festejos de rejones en cada uno de esos años.
Según este apartado, una empresa como Nautalia que gestiona dos plazas de primera categoría como Las Ventas y Valencia, entre las que suma más de medio centenar de corridas de toros y festejos de rejones, no podría optar al concurso de adjudicación de la plaza de toros de Málaga. Tampoco podría hacerlo la empresa Pagés, por ejemplo, ya que solo gestiona una plaza de toros de primera categoría, la Real Maestranza de Sevilla.


