MADRID

La escuela taurina de El Batán no se cerrará si compagina otras actividades

Se ha propuesto la posibilidad de que ese uso secundario sea un archivo sobre la Tauromaquia
Redacción APLAUSOS
viernes 16 de febrero de 2018

La escuela taurina de la Venta del Batán podrá seguir abierta. Así lo han expresado fuentes del Ayuntamiento de Madrid, que han supeditado esta posibilidad a que la escuela compagine su actividad con un uso complementario, que en este caso, la empresa municipal Madrid Destino, perteneciente a la concejalía de Cultura, ha propuesto la posibilidad de que ese uso secundario sea un archivo sobre la Tauromaquia. Conviene recordar que la Venta del Batán debe tener un uso destinado a la tauromaquia según figura en la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

A eso se le suma que el tema se trató en el pleno del pasado martes de la Junta Municipal del Distrito de Moncloa-Aravaca a propuesta del PP, que pretendía no cerrar el Batán y promover la tauromaquia. La medida, que según Víctor Pampliega, portavoz del grupo Popular, “no es un debate sobre la tauromaquia, si no sobre unas instalaciones municipales”, obtuvo los votos a favor de PP y PSOE, en contra de Ahora Madrid y la abstención de Ciudadanos.

Paloma Cruz, portavoz adjunta de Ahora Madrid, defendió la postura del consistorio de no renovar en contrato con Tauromaquias Integradas y señaló que el cierre de El Batán “no se trata de un desalojo, lo que ocurre es que cuando un contrato se termina se tiene que entregar las llaves, lo que no se ha producido”, y recordó de nuevo que desde el consistorio se ofreció las instalaciones a la Comunidad para seguir con la actividad, pero no fue aceptada.

Mar Espinar, portavoz del PSOE, defendió la escuela: “Yo conozco bien la escuela porque acompañaba a mi hermano, que quería ser torero, y allí ni había sadismo ni crueldad ni tortura ni odio. La escuela era un lugar que desarrollaba una ilusión.Allí habían unos niños en una burbuja de felicidad porque tenían un sueño y la posibilidad de conseguirlo. Y había respeto. Cerrar el Batán es mucho más que un error, es una demostración clara de cómo una idealogía cerrada devasta la realidad. Utilizar la confrontación radical en un asunto de sensibilidad artística crea una brecha insalvable”.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando