TRIBUTO

La familia Lozano, reconocida en Toledo en la puesta de largo del Corpus

Redacción APLAUSOS
viernes 31 de marzo de 2023
Los taurinos de Alameda de la Sagra recibieron el V Galardón Taurino que otorga la Comunidad de Propietarios de la Plaza de Toros en una elegante gala presidida por Milagros Tolón, alcaldesa de la ciudad

El Centro Cultural de San Marcos en Toledo acogió la presentación del cartel taurino que conmemora la festividad del Corpus.
 
El acto, conducido por el periodista José Ribagorda, estuvo presidido por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que respaldó con su presencia la tauromaquia. Tomás Rufo y miembros de la familia Lozano también acudieron, uno como integrante del cartel y los otros porque posteriormente serían homenajeados por la comunidad de propietarios de la plaza de toros además de ser los ganaderos de la corrida.

Tomás Rufo tomó la palabra para decir que “es un privilegio volver a Toledo y además junto a dos figurones del toreo. Es un privilegio y una responsabilidad. Espero poder obtener un triunfo importante y dar motivos para volver a repetir el año próximo”. Ante las preguntas de Ribagorda, Rufo prosiguió diciendo: “La temporada pasada fue muy bonita pero ya se fue y ahora estoy centrado en esta y en los compromisos tan importantes que vienen. El invierno ha sido intenso y bonito, y sé que la gente espera de mí una vuelta de tuerca. Busco dar una dimensión de torero importante y quiero que la gente vea que he pasado el invierno preparándome y que estoy preparado para competir”.

Nacho Lloret, director de Eventos Mare Nostrum, se mostró “emocionado al estar en este acto. No se ha hecho nunca este acto en Toledo y era un acto de fe. Merecía la pena hacerlo porque se constata el apoyo institucional que hay en esta tierra hacia los toros”. Agradeció a Milagros su presencia y destacó “el apoyo que les daba porque ayuda a buscar, creer y reivindicar una fecha tan importante como el Corpus. La corrida es sin duda la más importante del año en Castilla la Mancha y es por eso que debemos convencernos de ello. El haberla presentado tan pronto ha hecho que se hayan vendido entradas ya para siete países y diecisiete provincias españolas distintas. Quiere decir que el Corpus es un día de mucha categoría nacional e internacional. Este año hemos querido demostrar que venimos con responsabilidad y por eso hemos puesto todo nuestro cariño”, remató.

El acto tenía una sorpresa más y era un reconocimiento a la legendaria familia Lozano, que recibía de manos de la Comunidad y de la alcaldesa Milagros Tolón el V Galardón Taurino que otorga la Comunidad de Propietarios de la Plaza de Toros de Toledo.

Eduardo Martín Peñato, en representación de la Comunidad de propietarios relató cómo fue la creación de la plaza de toros: “365 familias toledanas pusieron en pie esta plaza de toros. Su interés no es económico sino sólo el de promover la cultura desde la tauromaquia. Los toros son los que apoyan el destino de la ciudad. Cuando cumplimos los 150 años, creamos este galardón. Los cuatro anteriores fueron dados a Rincón, Joselito, Camino y El Viti. Ahora tocaba rendir homenaje a una familia que es señera por antonomasia en el mundo. Se puede decir de ellos todo. Es por su completa e inigualable trayectoria. Como toreros nadie se puede olvidar de don Pablo, la muleta de Castilla, Fernando, Manolo… todos ellos toreaban pero eso es solo una faceta de esta gran familia. Como apoderados, ¿qué torero importante no ha pasado por su manos? ¿Recordáis La Oportunidad de Vistalegre? Pero, y como empresas; Madrid, cómo instauraron la televisión en Madrid… Toledo, Albacete, Pontevedra y ¿en América? Bogotá, Cartagena, Maracaibo, Quito… Como digo, nada se escapa de su mano y son los grandes referentes del mundo taurino”.

Una semblanza en forma de vídeo con la voz del periodista Vicente Zabala emocionó a todos los asistentes y puso la guinda a un homenaje en el que todos estaban de acuerdo. José Luis, tras recibir el galardón de manos de la alcaldesa, declaró que “te marca el ambiente donde naces y donde estás. Nosotros nacimos en un ambiente totalmente taurino. Tuvimos la suerte de que en la familia era parte de aficionados y parte ganaderos, y cada vez que nos sacaban era para llevarnos a los toros. Con esa edad, todos queríamos ser toreros. Era lo que apetecía en ese momento. Todos menos Eduardo torearon y Pablo era el mejor y el que más cualidades tenía; yo le decía que no tuvo la suerte de que le apoderarán los Lozano”, ante las sonrisas de los presentes. “Teníamos una familia que gozaba de la amistad de Marcial Lalanda, de Domingo Ortega y los Dominguines. No aprender de eso sería de torpes”.

Prosiguió ante la atenta mirada de todos: “Toledo es competitiva con Sevilla y Córdoba. Las tres provincias que más figuras han dado. Marcial era toledano de pura cepa. Domingo Ortega también, se decía en corrillos que todo lo que se había escrito sobre Belmonte en realidad era o debía ser sobre Domingo. Hay tres mandones del toreo entre los 20 y los 60. Incluso las ganaderías, la de Duque de Veragua, una de las leyendas. Gregorio Corrochano, uno de los mejores escritores, también era toledano. Corbelle, Carretero… entre muchos otros también figuras como subalternos. Siempre nos hemos sentido toledanos y eso es un orgullo”, remató.

Don Manolo Lozano también tomó la palabra pero antes se caló su gorrilla para dirigirse al público: “Es más torero”. El mayor de Los Lozano comentó que “estamos bien y lo aceptamos inmerecidamente. Ustedes han hablado muy bien todos. Se han expresado con una buena prosa, pero el toreo siempre ha sido poesía, no prosa, y por ello voy a recitar un poema”. Comenzó explicando al público que cuando apoderó a Morante, allá por el 2019, vivió y recordó momentos como el que el poema de Cebrián que fue inspirado en una anécdota con Rafael de Paula. Lo recitó con categoría, una memoria prodigiosa e impresionó a todos el público que se rompía en aplausos.

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, expresó el significado del Corpus de Toledo: “El olor a tomillo por nuestras calles, la procesión, incluso la comida con la familia y evidentemente los toros… todo ello es importante en Toledo. La fiesta de los toros ha contribuido a engrandecer la imagen de Toledo a parte de ponerla en el foco a nivel nacional y internacional. Debemos valorar y divinizar la actividad cultural que supone la corrida de toros, pero también valorar lo que supone en el plano socio económico para la ciudad”.

Cerró el acto la voz y el piano de Lucía Millán y Paco Cañizares. La versatilidad y la alta calidad interpretativa fueron las características comunes de este dúo que interpretó algunas de las joyas del repertorio de canción lírica española para la delicia de los asistentes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando