Noticias

La Fiesta Brava vive horas de angustia en la Ciudad de México

De acuerdo a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la cual está compuesta por todos los coordinadores de las distintas fuerzas políticas de México, la iniciativa ciudadana que busca la prohibición de la tauromaquia en la capital azteca avanzó en el pleno del Congreso de la Ciudad de México y se votará el próximo 18 de marzo.

Este martes, cientos de aficionados en pro de la tauromaquia se congregaron en el recinto legislativo de la calle de Donceles, en el pleno corazón de la Ciudad de México, para manifestarse de forma pacífica sobre los aspectos negativos de una posible prohibición, sobre todo la pérdida de empleos, la afectación a la economía de la ciudad y, por ende, del país, el derecho a la individualidad de asistir a una tradición de casi quinientos años y el derecho a la cultura.

Cientos de aficionados se concentraron en el Congreso de la Ciudad de México ante el nuevo intento prohibicionista. Foto: Plaza México

Entre los asistentes estuvieron el matador y ahora gerente operativo de la Plaza México, Mario Zulaica, la torera Paola San Román, el actual presidente de la Asociación Nacional de Matadores y Novillos de México, así como empleados del coso de Insurgentes, así como ganaderos, subalternos y aficionados a la fiesta brava.

Asimismo, será este viernes cuando la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativa Ciudadana, a cargo de la diputada del PAN, Daniela Álvarez, dictamine la iniciativa ciudadana, en la que se reunieron 27.000 firmas registradas en el Instituto Nacional Electoral (INE) por parte de grupos animalistas. Asimismo, en el mismo lugar -separados por filas de policías de la Seguridad Ciudadana- también se manifestaron activistas a favor de abolir este espectáculo.

En algún momento, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador del Partido Verde, Jesús Sesma -un político confeso que es antitaurino-, denunció que fue "agredido" por los taurinos, quienes le lanzaron "fruta y botellas de plástico".

La Fiesta Brava en la capital azteca se la juega el próximo 18 de marzo. Foto: Plaza México

En caso de que el próximo martes se apruebe la iniciativa, los festejos taurinos y cualquier otro espectáculo con animales deberá ser prohibido en cuanto se publique el decreto en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, a partir del 21 de marzo del año en curso.

"Los aficionados llevamos luchando por nuestra Fiesta desde hace muchos años. Somos la punta de lanza, los primeros que recibimos el golpe, pero no nos detendrán. En corto y por derecho", posteó el matador de toros mexicano Joselito Adame, en la red social X.

Horas de incertidumbre y una nueva estocada mortal puede recibir la fiesta brava en Ciudad de México.

Acceda a la versión completa del contenido

La Fiesta Brava vive horas de angustia en la Ciudad de México

Héctor Juárez Cedillo

Entradas recientes

Roca Rey y el influencer Tomás Páramo, en el primer "Encierro Blanco" de Sanse

El cohete que advierte del inicio del encierro ha corrido a cargo de Tomás Páramo.…

12 horas hace

Borja Jiménez recoge el premio como triunfador de la Feria de Cieza

Un coso al que regresaron los toros por todo lo alto tras varios años de…

13 horas hace

Salamanca sigue honrando a Julio Robles 25 años después

La capital charra ha vuelto a rendir honores un año más al maestro con la…

13 horas hace

Mugron y Saint-Perdon cierran sus carteles de abril

Ambas localidades cierran sus tradicionales carteles de abril

13 horas hace

Fitero anuncia una corrida 100% "foral" para marzo

Harán el paseíllo los tres matadores de toros que tiene Navarra, los tres ‘javieres’: Javier…

13 horas hace

Ferrera, Francisco Martínez y El Galo, triunfo contra la lluvia en El Grullo

La terna se repartió un total de seis orejas en una tarde de adversidad. Andy…

21 horas hace