CONFERENCIA

La figura de Granero revive en el Ateneo Mercantil de Valencia

Redacción APLAUSOS
viernes 06 de mayo de 2022

“Todos tenemos la tentación, porque es cierto, de identificar a Granero, como el sucesor de Joselito el Gallo lo que siendo verdad no es toda la verdad, y siendo importante en realidad no deja de ser una opinión, una idea, una posibilidad, nada tangible. Si queremos ser justos hay que subrayar que Granero es importante por él mismo, no por lo que pudo ser sino por lo que fue, por lo que logró, por cómo murió, en la plaza, frente al pueblo que es donde y cuando los héroes se hacen eternos, donde José le ganó la mano a Juan, incluso por cuando murió, en mayo… el mayo sangriento, en el que cayeron los más grandes”, esa fue una de las reflexiones que hizo nuestro director José Luis Benlloch en el Ateneo Mercantil de Valencia a lo largo de la conferencia “Granero, fundamentos de un mito” que abría el año dedicado al malogrado diestro valenciano, que organiza la Diputación de Valencia.

El acto, muy concurrido, contó con la presencia del director del Centro de Asuntos Taurinos, Toni Gázquez, y Paco Roger, presidente de la Tertulia Taurina del Ateneo, que anunciaron los programas de actos que se celebrarán para honrar la memoria del maestro desaparecido.

Benlloch calificó la muerte del joven Granero como un hecho luctuoso “que tantas y tan apasionadas ilusiones truncó no solo en Valencia sino en el mundo taurino en general, en un momento en el que más se necesitaba un referente tras la muerte del gran José al que él estaba llamado a suceder por designio de afición y crítica. No pudo ser, el destino, cierto fatalismo que le acompañó siempre, acabó sumando una tragedia a otra tragedia y tras el dolor de Talavera llegó el dolor de Madrid cuando el toreo ni siquiera había tenido tiempo de quitarse el luto”.

Granero, que a opinión del conferenciante fue la primera gran obra torera de Valencia, representó el poder lidiador desde una estructura personal frágil en apariencia, que posiblemente pasados los años, sin necesidad de dar nombres, hay que convenir que sí tuvo continuidad.

El conferenciante hizo repaso por las anécdotas y vivencias personales y artísticas más representativas del diestro, valoró la aportación de su biógrafo Manolo Serrano Romá y acabó haciendo votos por la recuperación de la brillantez de la que gozó Valencia con la presencia de Granero y por el alumbramiento de nuevos toreros.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando