Noticias

Mariscal Ruiz, vencedor a sangre y fuego del Circuito de Novilladas de Andalucía

Acceda a la galería de la noticia

La final del Circuito de Novilladas de Andalucía quedó deslucida por la novillada descastada y desfondada de Fermín Bohórquez, de la que apenas se salvó el tercer novillo. Ganó Mariscal Ruiz, que estuvo templado con el primero de su lote y valiente con el peligroso sexto, que lo cogió en dos ocasiones, ocasionándole un varetazo corrido en la cara interna del muslo izquierdo. El Mella fue un novillero variado y con muchas ganas y Javier Zulueta dejó algunas muestras de la calidad de su toreo. El jurado proclamó triunfador a Mariscal Ruiz, segundo Zulueta y tercero El Mella.

El tercero fue un novillo largo y armónico. Justo de fuerzas se le cuidó con mimo en dos puyazos. Mariscal lo saludó con buenos lances. En su quite El Mella se lució por gaoneras. Replicó Mariscal por chicuelinas. El novillo, con nobleza, permitió una faena de mucho temple de Mariscal, en la que alternó ambas manos con toreo de dominio con mano baja. Todo resultó muy entonado con un animal que fue perdiendo gas. Lo mató de una buena estocada. Una oreja.

Mariscal Ruiz se fue a porta gayola en el sexto. Ya en pie lanceó algo atropellado. El novillo tomó dos varas sin entrega. En su turno de quites intervino El Mella por tafalleras. Mariscal, como ya hiciera en el tercero, puso tres de banderillas con facilidad. Brindó a sus compañeros de cartel. Comenzó con la derecha con un animal de escasa acometividad. No fue posible la ligazón. Con la izquierda, de nuevo soportó los gañafones del animal, que le tiró un derrote al muslo izquierdo. Se le puso un corbatín y volvió a la cara del novillo. Una tanda con la derecha tuvo mucha emoción. Siguió con la derecha, valiente y entregado. En el centro del ruedo instrumentó unas manoletinas y fue cogido de forma espectacular, aunque sin aparentes consecuencias. Mató de pinchazo y estocada. Ligera petición y saludos.

La historia del segundo fue breve. Desde su salida acusó una notable invalidez. Aunque se protestó se mantuvo en el ruedo por parte de la presidencia. Llegó totalmente parado a la muleta. Javier Zulueta se puso por ambos pitones sin posibilidad de lograr nada lucido. Mató de una estocada. En tarde de muchos partidarios de los toreros en la plaza, saludó una ovación.

El quinto fue un toro por hechuras, pero su juego dejó mucho que desear por falta de movilidad. Zulueta dejó algún lance suelto dé calidad. Llegó a la muleta muy apagado y Zulueta lo enceló y fue robando pases sin ninguna posibilidad de ligazón. Entre los muletazos, alguno fue de corte excelente y una trincherilla gloriosa. Mató mal de cuatro pinchazos y una estocada. Saludos tras aviso.

Abrió plaza un novillo bonito con muy pocas fuerzas. El Mella anduvo animoso con el capote en el saludo, un galleo por chicuelinas y un quite por el mismo palo. Llegó a la muleta sin recorrido y doblando las manos. El novillero de Barcarrota comenzó por alto y chocó contra la escasa movilidad del animal en las tandas por ambos pitones, muy enganchadas por la embestida defensiva del astado. Sin faena brillante, acabó con bernadinas embarulladas. Mató de estocada tendida y descabello. Saludos tras aviso.

El Mella recibió al cuarto con cuatro faroles de rodillas, una larga y un recorte también de hinojos, recibido por la plaza con gran entusiasmo. Se encontró con un novillo que repitió sin calidad y soltó mucho la cara. El torero extremeño logró llevar al animal por la derecha con mando, pero de mitad de faena en adelante se sucedieron los enganchones. Acabó por manoletinas. Dejó tres pinchazos hondos traseros y acabó de un descabello. Saludos tras aviso.

Plaza de toros de la Maestranza de Sevilla. Domingo 12 de mayo de 2024.Novillos de Fermín Bohórquez, bien presentados y juego variado. Primero, descastado sin fuerzas; segundo, inválido y desfondado; tercero, noble y descastado; cuarto, desclasado; quinto, descastado sin calidad, y sexto, muy aplomado y con mal estilo. Sergio Domínguez “El Mella”, ovación tras aviso y ovación tras aviso; Javier Zulueta, ovación y ovación tras aviso; y Mariscal Ruiz, oreja y ovación tras leve petición. Entrada: Casi tres cuartos. Detalles: Los tres novilleros saludaron una ovación tras el paseíllo.

PARTE MÉDICO DE MARISCAL RUIZ: Varetazo corrido en la cara interna del muslo izquierdo. Limpieza y cura de herida. Pronóstico: leve. Firmado: Doctor Octavio Mulet. 

PARTE MÉDICO DE ÁLVARO CURIEL: Herida incisa cara dorsal en el primer dedo de la mano izquierda de 3 cm. Sutura herida. Profilaxis antibiótica y analgesia. Pronóstico: leve. Firmado: Doctor Octavio Mulet. 

Acceda a la versión completa del contenido

Mariscal Ruiz, vencedor a sangre y fuego del Circuito de Novilladas de Andalucía

Carlos Crivell

Entradas recientes

Los toros vuelven a Quito: El Centro Agrícola Canton Mejía de Machachi abre sus puertas

Un contrato de 10 años de duración que incluye la renovación y mejoras del escenario…

11 horas hace

Gamarde, con ganadería y fecha para su tradicional corrida de abril

El cartel completo se dará a conocer en las próximas semanas

14 horas hace

La tauromaquia en Extremadura supera los niveles pre-COVID, según un informe de ANOET

El informe presentado por la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos sobre las estadísticas…

20 horas hace

María Santísima del Desamparo de Jerez, de grana y oro en homenaje a Rafael de Paula

Con motivo del tiempo de Aviento, la Hermandad del Prendimiento ha decidido vestir a la…

20 horas hace

Los ganaderos de la RUCTL presentan el "Libro Verde del Toro Bravo" en Sevilla

La obra, según Antonio Bañuelos, nace de "la necesidad y obligación moral con nuestros antecesores…

21 horas hace

La saga Blázquez, Román, los hermanos Martí, Daniel Ramos... premios Va de Bous

En la edición de 2025, el gobierno valenciano distingue también a Rafael Cañada, Eduardo Altarriba,…

21 horas hace