Acceda a la galería de la noticia
San Agustín del Guadalix, 26 de abril de 2025
Ante todo, seriedad. Antes de saltar al ruedo el primer toro de la tarde, por megafonía avisaron que el primero y el quinto de Prieto de la Cal se escobillaron en el desembarque y antes de arreglarlos prefirieron dejarlos así. El primero embistió al capote de Luis Gerpe con alegría y luego el gran tercio de varas, arrancándose desde el centro del ruedo y más allá en cuatro magníficos puyazos de Gabin Rehabi, que tuvo que saludar. Pero en la franela el toro cambió por completo y se puso agrio, sobre todo por el pitón derecho, rompiendo la taleguilla del matador en un derrote. Pasó un trago amargo Gerpe, logrando algún muletazo estimable por el izquierdo. Estocada y palmas para el toro y para el torero.
Precioso de estampa y trapío el cuarto de la tarde, que hizo segundo de Cuadri, capote medido de Luis Gerpe y tres encuentros desde el centro del ruedo al caballo, dejándose ver el piquero y cobrando un gran tercer encuentro Gabin, siendo ovacionado. también fue bueno el tercio de banderillas, brilló toda la cuadrilla, Joao Pedro muy bien con el capote y Manuel Gómez y Fco. Javier Tornay con los palos, saludando con la plaza en pie, buena cuadrilla. El toro se puso difícil y volteó de mala manera a Luis, librándose por milímetros de una cornada en el cuello. Aun así porfió y consiguió estimables muletazos por ambos pitones, siempre contando con la seriedad del toro y sus condiciones, buena estocada.
El segundo, primero de Cuadri, salió con las fuerzas muy medidas, Juan de Castilla pulseó para tenerle en pie y lo consiguió, la casta del toro aunque fue flojo, le permitió tomar tres puyazos suaves desde el centro del ruedo, y dos buenos pares de Iván García a continuación. Y Juan viendo las condiciones del toro, lo sobó y consintió para llevarle al platillo y sobre ambos pitones construir una faena maciza y torerísima con la mano izquierda. Dio dos naturales de cartel y un pase de pecho largo y a la hombrera. Estocada y palmas para el toro y oreja para el matador.
Impresionante de trapío el quinto de Pietro de la Cal, toro que bien servía para Madrid, Pamplona o Bilbao. Tan alto como el caballo de picar y encima jabonero de capa, otro para ponerlo en La Lidia. Puso en apuros a Juan de Castilla, al que desarmó de capote. Recibió tres puyazos fuertes y la boca cerrada siempre, midiendo el capote de Iván García, que se peleó con él para ponerle en suerte. Llegaron de nuevo los problemas, la mala casta, las coladas y los desarmes, cada vez se puso peor y más difícil. Fue un toro de lidia sobre las piernas. Estocada casi entera y descabello.
El tercero, de Prieto de la Cal, era un torazo; largo, alto, con dos buenos pitones, una lámina de La Lidia. Cristóbal Reyes recetó verónicas y sobre todo colocó bien en suerte al animal. El toro empezó a enterarse de todo lo que pasa cerca, y después de cuatro encuentros con el jaco se vino arriba. Fue muy agrio en palos, dando muestras de casta, pero mal genio, pegando tornillazos por ambos pitones. Fue un toro muy difícil y de lidia a la antigua.
El sexto, para no ser menos, fue otro torazo. Hubo un gran tercio de varas de Javier Ortiz y gran tercio de banderillas de todas la cuadrilla: Yelco Álvarez, Juan Carlos García y Víctor Pérez. Cristóbal Reyes, que brindó al público, logró momentos interesantes por el lado izquierdo en el centro del ruedo. No terminó de entregarse el toro, pero éste, al final y a base de consentirlo, rompió por el pitón izquierdo cobrando media docena de naturales con empaque.
San Agustín del Guadalix (Madrid). Sábado, 26 de abril de 2024. Segunda de la Feria del Aficionado. Toros de Prieto de la Cal y Cuadri. El sexto, Bronceado de nombre y herrado con el número 45, fue premiado con la vuelta al ruedo. Luis Gerpe, palmas y silencio; Juan de Castilla, oreja y silencio; y Cristóbal Reyes, silencio y silencio. Entrada: Casi lleno. Fue ovacionado el varilarguero Gabin Réhabi tras picar al primero. Francisco Javier Ortiz también fue ovacionado picando al sexto. Se desmonteraron tras parear al cuarto Manuel Gómez y Francisco Javier Tornay e hicieron lo propio en el sexto Yelco Álvarez y Víctor Pérez. Se premió por parte de la comisión a los banderillas Joao Pedro y Víctor Pérez y a los picadores Javier Ortiz Y Gabin Rehabi.
Solo citaré dos nombres, pues la lista sería larguísima, un varón y una mujer; Marco…
La feria se presentó en un acto en el que estuvieron presentes los ganaderos de…
Román y Samuel Navalón sacan nota alta en la Maestranza
Los carteles del ciclo se presentarán en las próximas semanas, pero la comisión ya ha…
Aquí puede consultar las reseñas de los festejos celebrados este sábado en el país azteca
El diestro español toreó con gran variedad con capa y muleta, que sumado a subirse…