ALICANTE

Gran gesta de Manuel Escribano, que hace historia con Victorino y el indulto de Bohemio

Pepe Sánchez Robles
sábado 28 de junio de 2025
Gesta grande de Manuel Escribano, que indultó a Bohemio, un victorino de bravura excepcional en su solo en Alicante tras cortar cinco orejas en un desigual y variado encierro de la A coronada

Manuel Escribano indultó y triunfó en Alicante tras cortar cinco orejas en su encerrona en solitario con seis victorinos de desigual juego en una gesta gloriosa que confirma la grandeza de un torero de altas capacidades. Muy importante fue el toro de Victorino de nombre Bohemio indultado por su calidad, bravura supremas. Gran triunfo también del ganadero con un encierro de muchos y buenos perfiles, extraordinario el indultado.

Salió el primer toro de Victorino Martín, de nombre curioso, Portero, cuatreño, negro entrepelado que salía suelto del capote del torero y no apretó en los livianos puyazos del varilarguero. El maestro banderilleó con facilidad brindando luego al equipo médico que le salvó la vida tras una gravísima cornada. El toro de noble y buena condición acudía con presteza y humillación a la muleta del torero que construyó tres tandas de derechazos templados y ligados, de extrema lentitud. Al natural siguió en esa línea artística en pasajes de alto y logrado nivel técnico, muy lentos con un final excelente como también fue el juego de este victorino de alta nota también. Pinchazo y estocada y la primera oreja para el diestro. El toro fue aplaudido en el arrastre.

El cárdeno segundo, bien armado fue recibido por Escribano con una larga cambiada. Escasa pelea con el caballo del toro y de nuevo banderilllas del torero que en esta ocasión si logró colocar los palos con acierto en las tres ocasiones de dentro hacia afuera. Llegó el brindis al público, muy entregado con el diestro que aportó soluciones técnicas a un toro que manseó, gazapeaba y se quedaba corto, muy mirón también. Oficio, capacidad lidiadora y conocimiento del encaste fueron los resortes técnicos empleados para cuajar una faena de habilidades y oficio, muy meritoria.Estocada trasera muy efectiva y de nuevo una oreja.

Otro cárdeno es el que hizo tercero al que Manuel Escribano recibió a porta gayola con larga cambiada, luego otra en la puerta de toriles continuando con encajado toreo a la verónica de notable ejecución rematando mirando al tendido. Un puyazo recibió este toro más cuajado y de más presentación también. Escribano invitó a banderillear a los subalternos alicantinos, Álvaro Oliver y Dani Palencia, muy bien en su turno, para luego fallar en un primer intento el maestro alicantinos colocar al quiebro pues cayeron baja, enmendando posteriormente su error.Con la muleta comenzó con dos consecutivos pases cambiados por la espalda y una tanda muy templada con la mano derecha llevando con largura en el trazó la enclasada y brava embestida del astado que embestía muy humillado.

El extraordinario fondo del toro que acudía a la muleta arrastrando el hocico y una nobleza superlativa hizo estallar la faena por la boyantía, suprema calidad y bravura mostrada, toro de sobresaliente como los muletazos larguísimos y de lenta realización en todo momento del torero también inconmensurable en las magníficas series de naturales de puro concepto y de soberbios derechazos. Auténtico espectáculo. Se pidió el indulto con fuerza y de forma unánime y el presidente lo concedió.El toro de nombre Bohemio marcado con el número 50 de 532 kilo, nacido en diciembre de 2020, cárdeno bragado entra también en la historia de la plaza de Alicante. El diestro recogió los dos trofeos simbólicos. Gran espectáculo, en suma. Se fundieron en un abrazo Escribano y Victorino Martín, dando juntos la vuelta al ruedo.

El cuarto no se dejó torear con el capote, picado muy trasero en un primer puyazo, recibió otro más. Otro tercio de banderillas por el matador, fácil con los rehiletes, sin brillantez ni variedad. Brindis al empresario, Nacho Lloret, que ha tenido una Feria excelente. Mérito de Escribano ante un toro complicado, de corto viaje y gazapón, que además se revolvía muy pronto, un manso con el que luego el sevillano porfió mostrando las carencias del toro. Contrapunto a su hermano de camada anterior. Pinchazo y estocada muy trasera. Silencio para el torero.

El quinto, cinqueño, más alto de hechuras fue muy mal picado y de nuevo rehiletes compartidos con dos miembros de su cuadrilla, Leire y Duarte que no acertaron, si el maestro en el tercer par.Brindó a Victorino Martín comenzando con efectivos doblones por bajo. Luego porfió de nuevo ante este manso si viaje, que acometía andando y salía desentendido de cada embroque. Ofició con recursos sin más. Pinchazo en una banderilla, momento de apuro y posterior media estocada trasera y perpendicular. Aviso y dos descabellos. Silencio para el torero.

Otro cinqueño esperado Portero de nombre cerraba la tarde. De noble linaje en la ganadería, hijo de Cobrediezmos, indultado en Sevilla por Escribano que lo recibió de rodillas casi en los medios a mucha distancia de la puerta de toriles. Lanceó luego a la verónica aprovechando las vibrantes embestidas del victorino de asturianas y serias defensas. Lo pusieron lejos del caballo tras un primer puyazo, pero el toro no acudió al cité del picador.

Último tercio de banderilllas y de nuevo Escribano tomó los rehiletes protagonizando un tercio acertado en colocación y reunión en los dos primeros pares ante el victorino muy reservón refugiado en las cercanías de las tablas.Visiblemente cansado por la dureza de la tarde el torero, que brindó al público, había participado en todo con protagonismo muy responsable y portentosas facultades físicas y mentales comenzó por naturales un tanto distanciado sin ritmo en las series ni en las arrancadas de este toro. Voluntarioso trasteo y estocada trasera. Aviso y una oreja final.

Alicante. Sábado 28 de junio de 2025. Toros de Victorino Martín, el tercero, de nombre Bohemio, indultado en un conjunto desigual y variado. Manuel Escribano, como único espada, oreja, oreja; dos orejas simbólicas, silencio, silencio y oreja tras aviso. Entrada: Más de media plaza. Tras el paseíllo, el torero saludó una fuerte y justísima ovación.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando

GUIJUELO

Un Norte que apunta muy alto

Un Norte que apunta muy alto

El novillero de la tierra, cuatro orejas, demostró por qué tiene a aficionados y profesionales muy atentos; salió a hombros con Cristian González

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando

FERIA DE BEGOÑA

La zurda de Talavante reluce en Gijón

La zurda de Talavante reluce en Gijón

Con un gran toro de La Ventana del Puerto premiado con la vuelta al ruedo, el extremeño se lleva el gato al agua en la última tarde del abono; Manzanares y Aguado, a oreja por coleta

Cargando