Categorías: Noticias

La Junta de Andalucía modifica el reglamento de los festejos populares

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el Reglamento de Festejos Taurinos Populares y la regulación de determinados aspectos de los espectáculos taurinos en Andalucía, a través de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

Así, el reglamento se ha modificado para avanzar en la adecuación a la normativa sobre libertad de acceso a las actividades de servicio y su ejercicio. En este sentido, se agiliza el procedimiento de autorización previo de los festejos taurinos populares mediante la eliminación de trámites innecesarios y la simplificación de la documentación a aportar por los organizadores.

Además, responde a la necesidad de modificar algunos aspectos de su regulación para hacerla más acorde con la realidad y las peculiaridades de la sociedad y costumbres andaluzas. Se amplía el número de festejos taurinos populares que tienen características singulares con tradición acreditada.

Concretamente, se extiende a los festejos que se celebran con ganado de raza bovina cruzado en las localidades de Beas de Segura (Jaén) y Ohanes (Almería). Además, los tentaderos o exhibiciones con público de faenas ganaderas solo quedarán excluidos del reglamento cuando se realicen en el marco de certámenes o faenas ganaderas. Con esto se evitará que se realicen tentaderos públicos que escapen al control administrativo y de seguridad. Por otro lado, se mejora la definición, requisitos y condiciones de celebración de los festejos taurinos populares autorizables, incrementando su seguridad. Se clarifica la definición de suelta de reses. Con ello se da cobertura a este tipo de concurso-espectáculo, dotando de mayor definición a la norma y mayor seguridad jurídica. Al mismo tiempo, se ofrecen mayores garantías para evitar el maltrato animal y conseguir mayor seguridad de participantes y reses.

Con el nuevo reglamento se adecúan los plazos de reconocimientos previos para una mayor eficacia. Se harán el día fijado para la celebración y, en todo caso, al menos dos horas antes del inicio. También se reduce el número de veterinarios de servicio cuando las reses que intervengan en el festejo sean tres o menos. En cuanto a la edad de los animales, se establece un límite por abajo, ya que no podrán ser menores de un año y de dos en los concursos con ocasión de una suelta. Con estos cambios en el Reglamento de Festejos Taurinos Populares, el Gobierno andaluz muestra su fiel apuesta por la defensa de la tauromaquia y todo lo que representa en la región.

Acceda a la versión completa del contenido

La Junta de Andalucía modifica el reglamento de los festejos populares

Carlos Crivell

Entradas recientes

En la diferencia está la gracia (y la virtud) no la maten

De San Blas a San José, las primeras ferias de la temporada lucen diferentes y…

4 horas hace

Roca Rey y el influencer Tomás Páramo, en el primer "Encierro Blanco" de Sanse

El cohete que advierte del inicio del encierro ha corrido a cargo de Tomás Páramo.…

20 horas hace

Borja Jiménez recoge el premio como triunfador de la Feria de Cieza

Un coso al que regresaron los toros por todo lo alto tras varios años de…

21 horas hace

Salamanca sigue honrando a Julio Robles 25 años después

La capital charra ha vuelto a rendir honores un año más al maestro con la…

21 horas hace

Mugron y Saint-Perdon cierran sus carteles de abril

Ambas localidades cierran sus tradicionales carteles de abril

22 horas hace

Fitero anuncia una corrida 100% "foral" para marzo

Harán el paseíllo los tres matadores de toros que tiene Navarra, los tres ‘javieres’: Javier…

22 horas hace