La frontera sur de México está viviendo esta semana unos días de caos por la llegada masiva de migrantes a la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas, procedentes en su mayoría de Guatemala. Dicha circunstancia ha desbordado a las autoriadades de la ciudad, lo que ha obligado a suspender la corrida de toros en la que estaba anunciado este jueves Pablo Hermoso de Mendoza dentro de su gira de despedida del país azteca.
Según medios mexicanos, se calcula que más de veinte mil cubanos están varados en esa ciudad fronteriza con Guatemala para realizar los trámites que le permitan continuar su trayecto hacia Estados Unidos o regularizar su situación en México. La Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar) asegura que por Tapachula han ingresado 53.698 migrantes irregulares en lo que va de año. Hasta el pasado 4 de septiembre la entidad había recibido solicitudes de 10.192 cubanos.
El festejo que marcaría la despedida de Pablo Hermoso de Mendoza de esta urbe chiapaneca será recalendarizado para una nueva fecha que está por definirse. El rejoneador navarro estaba anunciado junto al matador de toros André Lagravere “El Galo” para estoquear dos toros de Zacatepec, para rejones, y de Reyes Huerta.