Noticias

La plaza de toros de Alcúdia, en estado de abandono

Acceda a la galería de la noticia

La plaza de toros de Alcúdia, Mallorca, se encuentra en estado de abandono. El recinto no acoge espectáculos taurinos desde el año 2017. Tras un parón forzoso por la ley autonómica denominada “Toros a la Balear”, ya parcialmente extinta, y más tarde la pandemia del Covid-19, obligó a paralizar la actividad taurina en el municipio. Una vez superadas ambas, en noviembre de 2021, Bàrbara Rebassa, alcaldesa por aquel entonces de la ciudad, manifestó que su plaza de toros no volvería a celebrar espectáculos taurinos y que su intención era la de convertir el coso en un espacio que albergase cualquier tipo de actividades a excepción de las taurinas y que, por lo tanto, la plaza no se iba a sacar a licitación.

Rebassa declaró que contaba con un proyecto para convertir el inmueble en un centro de actividades para asociaciones y entidades culturales, dejando claro que no acogería acontecimientos relacionados con la tauromaquia. Con todas esas trabas y decretos administrativos, han pasado ya cinco años en los que el recinto taurino se encuentra inactivo y su interior presenta un lamentable estado de abandono, según informan en el portal taurino Va de Braus.

Las hierbas se están apoderando del ruedo así como de los corrales. Los tendidos y el muro que conforman el redondel presentan un horrible y preocupante estado de deterioro, además, las dependencias de los corrales y chiqueros se han convertido en un auténtico vertedero de desechos y material de residuo, que convierten el lugar en prácticamente un vertedero. Las puertas de acceso a taquillas, bar, enfermería y otras dependencias se encuentran destrozadas.

La plaza de toros de Alcúdia data del año 1892, es la más antigua de la isla de Mallorca. El actual alcalde de la localidad, Domingo Bonnín, sigue manteniendo en estado deplorable un bien que es Patrimonio Histórico Español, cuando debería adecentarlo y protegerlo, al estar catalogado como tal por ubicarse dentro de los muros de la fortificación Bastió de Sant Ferran y enclavado entre las murallas renacentistas que caracterizan y distinguen a la ciudad.

Acceda a la versión completa del contenido

La plaza de toros de Alcúdia, en estado de abandono

Redacción APLAUSOS

Entradas recientes

Juan de Castilla recibe el alta y se recupera en casa: “Quiero volver en Villaseca”

"Para la recuperación de la fractura me dijeron que de 4 a 6 semanas. Llevo…

1 hora hace

En la diferencia está la gracia (y la virtud) no la maten

De San Blas a San José, las primeras ferias de la temporada lucen diferentes y…

8 horas hace

Roca Rey y el influencer Tomás Páramo, en el primer "Encierro Blanco" de Sanse

El cohete que advierte del inicio del encierro ha corrido a cargo de Tomás Páramo.…

24 horas hace

Borja Jiménez recoge el premio como triunfador de la Feria de Cieza

Un coso al que regresaron los toros por todo lo alto tras varios años de…

1 día hace

Salamanca sigue honrando a Julio Robles 25 años después

La capital charra ha vuelto a rendir honores un año más al maestro con la…

1 día hace

Mugron y Saint-Perdon cierran sus carteles de abril

Ambas localidades cierran sus tradicionales carteles de abril

1 día hace