La plaza de toros de Almería ha sido declarada Bien de Interés Cultural. Así lo decretó este miércoles la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental con la inscripción del coso en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
Construida entre 1887 y 1888, la plaza de toros almeriense posee un gran valor artístico gracias a su variedad de estilos arquitectónicos empleados en su edificación. Además, la calidad de los materiales empleados y su procedencia almeriense, así como el uso destacado del hierro como nuevo material constructivo a finales del siglo XIX, distinguen la peculiaridad del proyecto. Fue inaugurada en 1888 con una corrida de toros en la que participaron Rafael Molina "Lagartijo" y Luis Mazzantini, durante las fiestas de la Virgen del Mar.
La plaza de toros ha servido como escenario de espectáculos a lo largo de su historia que lo configuran como lugar emblemático de la ciudad. Las actividades celebradas han sido muy diversas, desde circos ecuestres, compañías gimnásticas, concentración de bandas de música y conciertos, pasando por un cinematógrafo público e incluso sirviendo como refugio improvisado durante la Guerra Civil.
De San Blas a San José, las primeras ferias de la temporada lucen diferentes y…
El cohete que advierte del inicio del encierro ha corrido a cargo de Tomás Páramo.…
Un coso al que regresaron los toros por todo lo alto tras varios años de…
La capital charra ha vuelto a rendir honores un año más al maestro con la…
Ambas localidades cierran sus tradicionales carteles de abril
Harán el paseíllo los tres matadores de toros que tiene Navarra, los tres ‘javieres’: Javier…