MÁS DE 4.000 ESPECTADORES

La plaza de toros de Calahorra tendrá más aforo y una cubierta permanente

Redacción APLAUSOS
miércoles 13 de noviembre de 2024
Las obras de la reforma del coso calagurritano comenzarán en septiembre de 2025

La alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, ha explicado la modificación del proyecto de reforma de la plaza de toros para convertirla en un espacio polivalente cubierto y accesible, que está diseñando el estudio Badik Arquitectura & Ingeniería.

“Una vez estudiada en profundidad esta remodelación, que solo se puede hacer dentro del ámbito de un proyecto como en el que se está trabajando, se ha comprobado que para cumplir con las exigencias de la legislación actual en materia de espectáculos públicos, si no se ampliaba el edificio, el aforo se reducía drásticamente o solo podría mantenerse su destino actual. Es decir, solo podrían realizarse espectáculos taurinos", ha explicado Arceiz, que ha añadido que “con este modificado vamos a ampliar el edificio, para lo cual es necesario modificar el contrato de redacción del proyecto, así como se va a ampliar el espacio dotacional que ocupará la plaza de toros”.

“Calahorra necesita un espacio polivalente para acoger conciertos, competiciones deportivas, festejos taurinos y otros espectáculos. Le hace falta una infraestructura como esta, que nos permita celebrar actividades diversas durante todo el año, sin depender del tiempo”, ha valorado Arceiz.

“El proyecto contempla la construcción de una nueva grada sobre los palcos existentes. Para ello, se retirará el tejado actual. Fundamentalmente, se realizará la adecuación del edificio a las actuales normas de evacuación para espectáculos públicos, haciéndola accesible. Esto supondrá suprimir una de cada dos filas de asientos; la línea de barrera desaparecerá y la contrabarrera pasará a ser la barrera”, ha detallado la alcaldesa.

La reforma permitirá abrir quince puertas más de emergencia y la construcción de nuevas escaleras de acceso a las gradas. Para las personas de movilidad reducida se colocará un ascensor para acceder a la zona de grada, reservada para ellos. Además, tendrán también un espacio exterior, seguro y adaptado. En este sentido, Mónica Arceiz ha destacado que después de cien años, “la plaza de toros será accesible para todos”.

Asimismo, el proyecto contempla la remodelación de los toriles y los corrales y la cubrición del coso de manera permanente “para poder usarlo durante todo el año sin condicionamientos climáticos”, ha matizado la alcaldesa.

La planta baja de la plaza contará con dos áreas destinadas al servicio de bar, tres zonas de aseos y seguirá disponiendo de enfermería, quirófanos, sala de curas, capilla y baño. El callejón y la barrera se harán nuevas.

“Esta remodelación es un gran proyecto muy necesario para una ciudad como Calahorra, segundo municipio de La Rioja y cabecera de comarca. Una obra que nos hace más ciudad, con más servicios, y que nos permitirá ampliar la oferta cultural tanto para los calagurritanos como para atraer a más turistas. Es cultura y también es un motor económico dinamizador de la ciudad”.

Con la aprobación de este modificado de la redacción del proyecto, la dirección de obras y la coordinación de seguridad y salud y las obras tendrán un coste de 252.201,51 euros y las obras ascenderán a 2.746.967,46 euros.

Previsiblemente los trabajos empezarán en septiembre de 2025 y finalizarán para agosto de 2026. Tras la reforma de la plaza de toros el aforo superará los 4.000 espectadores.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando

FERIA DE SANTIAGO

Sabor torero de Juan Ortega y valor de Víctor Hernández

Sabor torero de Juan Ortega y valor de Víctor Hernández

Ambos cortaron una oreja cada uno por distintas vías. El sevillano por la rama del arte y el de Los Santos de la Humosa por la valentía ante el tercero siendo volteado. Emocionante faena de Morante en una deslucida corrida de Puerto de San Lorenzo y La Ventana a excepción del buen tercero

Cargando

FERIA DE LA MADELEINE

Cuando fallan las espadas

Cuando fallan las espadas

Las romas espadas se llevaron una triple puerta grande en el arranque de la Madeleine: Un faenón de Roca Rey al quinto, otra importante faena de Marco Pérez al encastado sexto y faena de peso de Borja Jiménez al buen primero

Cargando

FERIA DE SANTIAGO

Juan Ortega comparte la mañana con la afición de Santander

Juan Ortega comparte la mañana con la afición de Santander

Han sido más de 600 personas las que se han acercado a compartir esta acción promovida por Ortega y que se ha desarrollado gracias a la colaboración con Lances de Futuro, el Ayuntamiento de Santander y la Federación de Peñas Culturales de Cantabria

Cargando
Cargando
Cargando