SALAMANCA

La plaza de toros de Ciudad Rodrigo será declarada Bien de Interés Cultural

Redacción APLAUSOS
sábado 21 de enero de 2023
El Bocyl publica la incoación del expediente como “singular ejemplo de arquitectura efímera” ya que la estructura, de madera, se monta y desmonta cada año para la celebración del Carnaval del Toro

La plaza de toros de Ciudad Rodrigo será declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León. Así lo recoge el Boletín Oficial de Castilla y León de este viernes que publica la resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural, fechada el 13 de enero, por la que se incoa procedimiento para la declaración de la tradicional y artesanal construcción del coso taurino como de carácter inmaterial.

Según recoge el Bocyl, la construcción de la plaza de toros de Ciudad Rodrigo constituye un “singular ejemplo de arquitectura efímera” que se monta y se desmonta íntegramente cada año en la Plaza Mayor, con motivo de la celebración del popular Carnaval del Toro, “siguiendo un modo de hacer artesanal transmitido y mantenido como patrimonio vivo de generación en generación desde el siglo XV, expresión significativa de la forma de vida de una comunidad, seña de identidad y cohesión de los vecinos que tradicionalmente se ha desarrollado en esta localidad”.

La publicación en el Bocyl del procedimiento llega una semana después de que el consejero de Cultura Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, lo avanzara durante una visita a Ciudad Rodrigo junto al director general de Patrimonio. “La conozco perfectamente. Es una catedral de madera, un monumento de la artesanía popular”, valoró Santonja. “Cuando el vicepresidente, García-Gallardo, y yo estuvimos aquí, le pregunté al alcalde e inmediatamente lo pusimos en marcha”, añadió el consejero.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando

San Blas y La Candelaria

García Pulido y Conde de Mayalde, broche soñado en Valdemorillo

García Pulido y Conde de Mayalde, broche soñado en Valdemorillo

La plaza de toros de Ciudad Rodrigo será declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León. Así lo recoge el Boletín Oficial de Castilla y León de este viernes que publica la resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural, fechada el 13 de enero, por…

Este contenido está protegido para usuarios registrados

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando