Noticias

La plaza El Arenal de La Línea de la Concepción se inaugurará en marzo

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, junto a varios integrantes del equipo de gobierno, ha realizado este martes una visita guiada a la plaza El Arenal. Han estado acompañados por los técnicos responsables del proyecto de rehabilitación del edificio, en concreto de José Carlos Galán, arquitecto redactor del proyecto, perteneciente a la empresa Contratas y Obras San Gregorio, adjudicataria de las obras.

Tras un recorrido por las instalaciones, el primer edil ha subrayado la importancia de la rehabilitación llevada a cabo sobre un edificio con un alto valor histórico, que data del año 1883 y se cataloga como el más antiguo de la ciudad tras independizarse La Línea de la Concepción del municipio de San Roque en 1870. Asimismo, ha recordado que en 1970 se procedió a la retirada del segundo cuerpo de gradas de la plaza debido a las deficiencias que presentaba el inmueble y que ahora se ha recuperado y repuesto a su estado casi original.

Por su parte, el teniente de alcalde, Juan Macías, ha cifrado la inversión total acometida en 2.400.000 euros, cofinanciada por FEDER, que se han empleado en rehabilitar el edificio y consolidarlo estructuralmente ante sus graves problemas de solidez, haciendo posible la celebración en el mismo de todo tipo de espectáculos, además de restaurar su estado original con el graderío superior. El tiempo empleado en la ejecución de las obras ha sido de dieciséis meses.

La explotación de la plaza El Arenal se ejecutará en tres vías principales, una de carácter turística para que el edificio permanezca abierto los 365 días del año; un segundo, para la celebración de espectáculos taurinos, tras la adjudicación del contrato a la empresa de Curro Duarte, y por último, un tercero de carácter cultural para celebración de todo tipo de eventos, en el que ya se trabaja.
 La plaza dispone de un aforo de 4.960 personas en las gradas, que se incrementaría hasta unos 6.000 en el caso de utilización del coso.

Con respecto a la programación cultural prevista, Mario Fernández, teniente de alcalde responsable del Área de Promoción Sociocultural, Juventud y Deportes, ha comentado que se prevé sea muy variada con cabida para todo tipo de actividades.
 El acto inaugural tendrá lugar en marzo de 2022 con unas jornadas de puertas abiertas, en la que se mostrarán paneles expositivos con toda la evolución del edificio y sus características vinculadas a hitos taurinos y momentos etnográficos y etnológicos. Además, se organizarán cuatro días de visitas guiadas por un profesional, de carácter gratuito.

La primera corrida de toros podría celebrarse el 16 de abril, coincidiendo con el Sábado de Gloria. Aunque las tres corridas de toros previstas para 2022 podrían darse en julio, entre el 21 y el 24 del citado mes, en el contrato queda reflejado que se podrán celebrar en cualquier otro momento del año.

Acceda a la versión completa del contenido

La plaza El Arenal de La Línea de la Concepción se inaugurará en marzo

Redacción APLAUSOS

Entradas recientes

Debuts de Daniel Luque y Guillermo Hermoso de Mendoza en la rematada temporada de Nazaré

Figuras consolidadas del toreo a caballo y del toreo a pie estarán presentes en un…

11 horas hace

Doblete de David de Miranda en las Colombinas de Huelva

El ruedo de la plaza de toros de Huelva fue el escenario de la presentación…

12 horas hace

Un incendio devasta la ganadería de Macandro: "Hemos pasado muchísimo miedo, el fuego corría como la luz y podía con nosotros"

El ganadero narra a Aplausos los angustiosos momentos que vivieron este lunes: "En la finca…

12 horas hace

Morante y Roca Rey, estrellas de una feria de lujo en Albacete

Ambas figuras vertebran el abono anunciado con una alta presencia de diestros albacetenses, jóvenes de…

15 horas hace

Maxitoro volverá a presentar la Champions de Cuenca en su día del abonado

El próximo 4 de julio tendrá lugar la esperada jornada de convivencia que será exclusiva…

15 horas hace

Jorge Oliva, primer semifinalista del Circuito de Novilladas de Castilla y León

El novillero segoviano certifica su pase a semifinales tras proclamarse triunfador de la primera clasificatoria…

15 horas hace